Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ashton dice que declarar el estado de emergencia en Kiev “no beneficia a nadie”

Ban insta a Yanukovich a dialogar con la oposición ucraniana

EFE

Bruselas —

0

La alta representante para la UE, Catherine Ashton, dijo hoy que declarar el estado de emergencia en Kiev, como estaría planeando el Gobierno ucraniano según algunas informaciones, “no beneficiaría a nadie”.

“Estoy alarmada por algunos informes que he leído sobre que el Gobierno planea declarar el estado de emergencia”, señaló Ashton en un comunicado.

Según la jefa de la diplomacia europea, “esa declaración dispararía aún más la espiral de confrontación y no beneficiaría a nadie”.

Ashton urgió a los líderes opositores a disociarse de los que están utilizando la violencia.

“La única solución es la política. Lo que se necesita con urgencia es un diálogo genuino y construir un nuevo consenso que abra camino”, señaló.

La alta representante dijo “esperar que el parlamento de Ucrania establezca mañana las bases para una solución política” y dijo que para ello “deben revocarse las leyes aprobadas por la cámara el pasado 16 de enero”.

Ashton aseguró que seguirá de cerca los acontecimientos, así como que la UE “seguirá comprometida con el futuro de Ucrania”.

La jefa de la diplomacia europea viajará mañana a última hora a Kiev, donde se trasladó ya a finales de la semana pasada otro vicepresidente de la CE, Stefan Füle, el responsable de Ampliación.

Füle se reunió entre el viernes y el sábado en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano, de la oposición y de la sociedad civil para identificar maneras de rebajar la tensión que vive Ucrania.

Durante su visita se entrevistó con Yanukóvich y con los líderes de los partidos de oposición, incluido el del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok.

El comisario trasladó la “profunda preocupación de la UE por los últimos acontecimientos” y subrayó “la necesidad de poner fin al ciclo de violencia” y de combatir la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos.

La UE elevó el tono con las autoridades ucranianas la semana pasada tras registrarse los primeros fallecidos en protestas en Kiev, y aludió a la posibilidad de adoptar medidas que repercutan en la relación con ese país.

Etiquetas
stats