Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atenas y Macedonia firman un acuerdo histórico para cambiar su nombre a Macedonia del Norte

Gobierno de Atenas y Skopje firman acuerdo histórico sobre nombre

EFE

Atenas —

Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) han firmado hoy el acuerdo que pretende resolver la disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava, calificado de “histórico” en el escenario internacional, pero que ha levantado viejas ampollas en el interior de ambos países.

El acuerdo en cuestión, que contempla que ARYM pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte una vez que supere el complicado proceso de ratificación en ambos países, pretende poner punto final a un conflicto que se ha prologado durante 27 años.

El acuerdo ha sido firmado por los ministros de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, así como por el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev en una ceremonia celebrada a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia.

“Estamos aquí para hacer frente al peso de nuestra historia. Estamos aquí para dirigirnos a los pueblos de los Balcanes, que han sido golpeados por chauvinismo, limpiezas étnicas, cambios de fronteras y el imperio del miedo. Estamos aquí mirando la historia de nuestros pueblos. Estamos aquí para cumplir con nuestro deber patriótico ”, ha dicho Tsipras en su intervención previa a la firma.

Tras la rúbrica, Kotziás y Dimitrov se han fundido en un cálido abrazo que ha sido acompañado de los aplausos de los invitados a la ceremonia.

Tsipras y Zaev han recalcado que el trato “abre el camino hacia la paz y la cooperación”, ha requerido “valentía” y es un “deber patriótico”.

Nimetz, por su parte, quien medió durante casi un cuarto de siglo estas negociaciones, ha felicitado a ambos Gobiernos por un acuerdo “justo y honesto”, que sirve de “ejemplo para toda la región, para Europa y el mundo entero de cómo dos países vecinos pueden resolver un problema”.

Al acto, celebrado en una plataforma montada en la ribera griega junto al pueblo de Psarades, han asistido además la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Romero DiCarlo.

La delegación del Gobierno de Skopje ha cruzado el lago en lancha hasta llegar a la parte griega, donde les esperaban Tsipras y Kotziás, con quienes se han fundido en sendos abrazos.

Ambas partes han elegido este lugar no solo por ser frontera entre ambos países, sino porque la belleza de esta reserva natural constituye un marco ideal para una firma caracterizada de histórica.

Psarades, a orillas del lago, es un pueblo de pescadores que en invierno tan solo cuenta con unos sesenta habitantes y que en el verano se eleva a un centenar. Tras la firma, ambas delegaciones han cruzado hacia la parte macedonia para almorzar.

Tsipras supera una moción de censura

La ceremonia ha tenido lugar tan solo horas después de que el Gobierno de Tsipras superase una moción de censura en el Parlamento presentada por la oposición conservadora por su rechazo al acuerdo.

Mientras que en el escenario internacional este compromiso ha cosechado alabanzas unánimes, en el interior de ambos países ha sido calificado de traición por los círculos nacionalistas.

Tras la firma de hoy se pone en marcha un complicado proceso de ratificación en ambos países. En la Constitución de la ARYM el nombre que figura es República de Macedonia, denominación aceptada por 140 países del mundo, pero rechazada por Grecia, entre otros motivos para evitar pretensiones territoriales sobre una región homónima en el norte del país.

Entre los puntos que recoge el trato figura, además del nombre definitivo de ARYM, que la lengua será el macedonio y el gentilicio “de Macedonia del Norte”.

Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término “Macedonia” o “macedonio” alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.

El acuerdo establece además que ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término “Macedonia” o “macedonio” alude a contextos históricos y herencias culturales distinto.

A partir de la semana próxima, en que está prevista la votación en el Parlamento macedonio, comenzará un largo proceso de ratificación, que incluye un referéndum en ARYM y una enmienda constitucional.

Una vez ratificado por la cámara macedonia, Grecia notificará a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión, y a la OTAN de que respalda una invitación para la integración de Macedonia del Norte en la alianza. Este apoyo está condicionado a que el proceso de ratificación concluya con éxito.

Etiquetas
stats