Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Austria nombra como juez supremo a un polémico jurista ultranacionalista

EFE

Viena —

El Parlamento austríaco propuso hoy el nombramiento como juez del Tribunal Constitucional al jurista Andreas Hauer, criticado por haber acusado en 2010 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de crear una “sociedad multicriminal” en Europa por permitir la permanencia de delincuentes extranjeros.

Su candidatura a uno de los 14 puestos de juez del Constitucional austríaco contaba con el apoyo de las dos formaciones del Gobierno, el conservador Partido Popular (ÖVP) y el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), y recibió hoy el apoyo de 103 de los 172 diputados que participaron en la votación.

El nombramiento definitivo compete ahora al presidente del país, el ecologista Alexander van der Bellen, quien ya ha adelantado que no se opondrá al candidato, a pesar de las fuertes críticas de la oposición y varios grupos civiles.

La oposición socialdemócrata critica duramente la candidatura propuesta por los dos partidos de la actual coalición de Gobierno,

Hauer, catedrático de Derecho en la Universidad de Linz y miembro de la cofradía pangermanista “Alemannia”, está considerado como cercano a círculos de extrema derecha y ultranacionalistas.

Según reveló el semanario Falter, en un ensayo publicado en 2010 el jurista afirmó que “se puede calificar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como corresponsable de la sociedad ”multicriminal“ que se ha establecido en Europa occidental en las décadas pasadas”.

Hauer criticaba así decisiones de esa Corte sobre la no expulsión de ciudadanos extranjeros que habían cometido crímenes en países de Europa.

Los socialdemócratas consideran que Hauer “se ha deslegitimado a sí mismo” para el alto cargo en el Constitucional con declaraciones de ese tipo y que su nombramiento es “perjudicial” para el prestigio del país.

No obstante, Van der Bellen estimó hoy que, si bien no comparte la crítica expresada por Hauer a la Justicia Europea, sí considera que en principio hay que admitir que un Alto Tribunal sea criticado por un catedrático de Derecho.

“Supongo que en el futuro, el profesor Hauer ejercerá con responsabilidad su cargo de juez constitucional”, manifestó el presidente austríaco en un comunicado.

Etiquetas
stats