Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bahamas aspira a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el 2032

Bahamas aspira a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el 2032

EFE

San Juan —

0

Bahamas busca convertirse en el tercer país de la Comunidad del Caribe (Caricom) en ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y presentará su candidatura para el periodo 2032-2033.

En un comunicado difundido este miércoles, el ministerio de Asuntos Exteriores indicó que esta misma semana Bahamas tiene previsto presentar su candidatura para el período 2032-2033, aunque la elección se llevaría a cabo en el año 2031.

“Un puesto en el Consejo de Seguridad es uno de los puestos en la ONU más buscados”, agregó la nota informativa.

En el “momento adecuado” el Gobierno de Bahamas “pedirá el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional”, agregó el comunicado.

Además recordó que el “liderazgo” de las Bahamas en la escena internacional “se ha demostrado de muchas maneras en los últimos tiempos”.

A su vez, subrayó la presencia del país en otros órganos de las Naciones Unidas.

Entre ellos mencionó la Organización marina Internacional (IMO, en inglés) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés).

El 7 de junio se anunció que San Vicente y las Granadinas fue elegida y se convertirá en el país más pequeño en sentarse en el Consejo de Seguridad de la ONU y ocupará a partir del próximo 1 de enero el asiento que dejará Perú.

Allí representará a Latinoamérica y el Caribe junto a la República Dominicana, elegida el pasado año y que termina su mandato a finales de 2020.

En total, el Consejo de Seguridad cuenta con diez miembros no permanentes y cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido).

Ese día, además de San Vicente y las Granadinas, fueron elegidos para el bienio 2020-2021 Vietnam, Níger, Túnez y Estonia.

Tanto Vietnam como los dos países africanos llegaban sin oposición a las elecciones celebradas en la Asamblea General, mientras que Estonia derrotó en segunda vuelta a Rumanía.

Los nuevos miembros sustituirán a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia, que terminan sus mandatos al final de este año.

Mientras, continúan durante un año más Bélgica, la República Dominicana, Alemania, Indonesia y Sudáfrica.

Jamaica fue el primer país de la Caricom en ser elegido.

Su último período en el Consejo terminó en diciembre de 2001.

Etiquetas
stats