Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon alaba el ejemplo sentado por la UE con su propuesta energética

EFE

Davos (Suiza) —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que la Comisión Europea (CE) ha marcado “el camino que todos deben seguir” con su objetivo de recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y de meta vinculante a escala europea del 27% para las energías renovables en 2030.

“Es un mensaje muy positivo. Espero que sea imitado por todos los países”, dijo al intervenir en un panel sobre cambio climático en el Foro Económico Mundial, que se inauguró el martes en la localidad suiza de Davos y se clausura este sábado.

En esa línea, pidió a los líderes de Gobiernos y de la sociedad civil que acudan a la cumbre de septiembre en Nueva York “con anuncios valientes”, porque el alcance de un acuerdo global requiere “señales claras”, y esa cita aspira a ser “una plataforma visible para que aquellos que estén dispuestos a liderar puedan hacerlo”.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que anunció ayer en Bruselas ese paquete de medidas, estimó hoy que la UE “sigue siendo pionera en la acción contra el cambio climático”, y definió 2014 como el año en que es necesario actuar.

“2014 es el año, por el encuentro en Nueva York y la conferencia en Perú. Y si queremos estar preparados para la conferencia de París (en 2015), tenemos que comenzar ahora, porque es un problema tan complejo que no podemos confiar en la sabiduría de los líderes reuniéndose a última hora”, opinó el representante de la UE.

Ese nivel de ambición, según Barroso, redunda en el beneficio económico de los interesados y no es incompatible con el crecimiento económico: “en los últimos 20 años, las emisiones de gases con efecto invernadero han caído un 18 por ciento, y el PIB ha crecido un 45 por ciento”.

“La UE ha enviado una señal al resto del mundo. (...) Sinceramente espero que (el resto de países) estén con nosotros con la misma ambición y determinación”, porque la lucha contra el cambio climático, según subrayó Barroso, “no es una opción, es una obligación”.

Etiquetas
stats