Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban celebra el acuerdo de paz en la Rep. Centroafricana y pide la aplicación inmediata

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo de paz alcanzado la semana pasada en República Centroafricana e instó al gobierno y a la coalición rebelde Séléka a que lo apliquen de forma inmediata.

“El secretario general da la bienvenida a los acuerdos firmados el pasado 11 de enero en Libreville: la declaración de principios, el alto el fuego y el acuerdo político para resolver la crisis”, afirmó la oficina del portavoz del organismo en un comunicado.

Ban urgió al Gobierno centroafricano, a los diferentes grupos político-militares, a la coalición rebelde Séléka y a los partidos de la oposición a que implementen esos acuerdo de forma completa e inmediata.

El secretario general agradeció los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y los líderes regionales para resolver la crisis en ese país e instó a las partes a seguir trabajando para llevar estabilidad y una paz duradera.

Por último, reiteró la disposición de la ONU, a través de su representante especial, Margaret Vogt, y su oficina de paz en ese país (BINUCA), para apoyar los esfuerzos que se están haciendo para la plena aplicación de los acuerdos.

El presidente centroafricano, François Bozizé, decretó el pasado fin de semana la disolución del gobierno del primer ministro, Faustin Archange Touadera, después de la firma de los acuerdos de paz en Libreville.

La coalición de rebeldes Séléka, integrada por cuatro movimientos insurgentes, inició en diciembre pasado una ofensiva armada que se detuvo a cien kilómetros de Bangui y con la que exigía la aplicación de los acuerdos de paz firmados en 2007.

Esos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Etiquetas
stats