Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban esperanzado por las municipales de Kosovo y condena la violencia

Ban esperanzado por las municipales de Kosovo y condena la violencia

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy las elecciones municipales que tuvieron lugar el pasado domingo en Kosovo y condenó los ataques contra varios centros de votación en el norte del país.

“El secretario general está animado por los primeros informes de la Comisión Central Electoral, por los observadores internacionales y locales y por la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK)”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Así celebró la activa participación de la población en los comicios, incluidos los ciudadanos serbio kosovares, y destacó que los comicios son uno de los elementos clave del acuerdo alcanzado en abril pasado por los gobiernos de Belgrado y Pristina.

Al mismo tiempo, Ban condenó los ataques contra varios centros de votación en Mitrovica, en el norte del país, incluidas “amenazas físicas” a funcionarios electorales y votantes, y la destrucción de material electoral.

“El secretario general deplora con firmeza cualquier intento de minar el proceso electoral y el derecho fundamental de los ciudadanos a expresar su voluntad democrática”, añadió la oficina del portavoz de la ONU.

En la zona norte de Mitrovica, habitada por serbios, la votación quedó suspendida en la mayoría de los colegios durante dos horas, tras los ataques por parte de extremistas serbios, partidarios de boicotear la cita electoral.

Por último, el portavoz de Ban hizo un llamamiento a todas las partes en Kosovo para que garanticen que se completa el proceso electoral de manera “pacífica” y en un ambiente “libre de violencia e intimidación”.

Los comicios municipales del domingo están considerados como una parte clave del proceso de acercamiento entre serbios y kosovares impulsado por la Unión Europea (UE), bloque en el que ambos países aspiran a integrarse en el futuro.

Tras las elecciones, debe crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo, que contaría por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado, y que es uno de los resultados más importantes del acuerdo de Bruselas.

Etiquetas
stats