Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Baréin restituye la nacionalidad a más de medio millar de personas

El rey de Baréin restituye la nacionalidad a más de medio millar de personas

EFE

Manama —

0

El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha ordenado hoy por decreto que se restituya la nacionalidad a 551 ciudadanos del país, a los que se les había retirado por sentencias judiciales, informó la agencia de noticias estatal bareiní BNA.

La medida llega después de que el monarca ya hubiera dado instrucciones a las autoridades competentes para que evaluaran la situación de los condenados cuya nacionalidad les fue retirada, antes de que la sentencia sea aplicada definitivamente, según BNA.

Asimismo, la agencia detalló que la ley del reino establece que las sentencias judiciales que ordenan la retirada de la nacionalidad a un ciudadano no son efectivas hasta que son ratificadas por el rey.

Al Jalifa ha solicitado al Ministerio de Interior que estudie las sentencias que retiran la nacionalidad y que prepare una lista de aquellos a los que se les podría restituir, en base a la “seriedad, impacto y consecuencia de los crímenes, y el peligro que el condenado puede suponer para la seguridad nacional” del reino.

A principios de esta semana, un tribunal de Baréin retiró la nacionalidad a 138 personas, que fueron condenadas por cargos de terrorismo en un juicio contra un total de 169 acusados, de los cuales 69 recibieron cadena perpetua y el resto penas de entre 3 y 25 años de prisión, según la Fiscalía del país.

Según la ONG Instituto para los Derechos y Democracia de Baréin (BIRD, por sus siglas en inglés), el macrojuicio fue la ocasión en la que se ha retirado la nacionalidad a un mayor número de personas desde que empezó a usarse esta medida de castigo.

Desde 2012 los tribunales del pequeño país han retirado la ciudadanía a 990 personas, un tercio de ellas el año pasado, según BIRD.

Entre los afectados hay opositores, que también son perseguidos por cargos de terrorismo, en concreto los chiíes, que encabezaron los intentos de revuelta contra la casa de los Al Jalifa en 2011 en el marco de la Primavera Árabe.

Desde entonces, las autoridades han aplicado una dura represión, denunciada por las organizaciones de derechos humanos internacionales.

Etiquetas
stats