Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier dice que el periodo de transición del Brexit debe concluir a finales de 2020

Barnier dice que el periodo de transición del brexit debe concluir a finales de 2020

EFE

El jefe de negociaciones de la Comisión Europea con Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, Michel Barnier, aseguró hoy que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido una vez que abandone el club comunitario en 2019 debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

“Desde nuestro punto de vista, y es el punto de vista de la Comisión Europea, el término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual”, afirmó el político francés durante una rueda prensa en la que presentó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para la transición.

La primera ministra británica, Theresa May, ya había pedido un periodo transitorio de dos años durante un discurso en la ciudad italiana de Florencia en septiembre y los líderes de los países que permanecerán en la UE acordaron negociar la propuesta en la cumbre del viernes pasado, cuando también dieron luz verde al inicio de la segunda etapa de las negociaciones, sobre la futura relación.

El excomisario galo subrayó que el periodo de transición deberá cumplir las directrices de negociación sobre la salida británica aprobadas en abril de este año por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En lo relativo a Gibraltar, también siguen aplicándose esas mismas directrices, según las cuales cualquier acuerdo sobre el Peñón entre la UE y el Reino Unido debe contar con la aprobación de España.

“Estas directivas de negociación reproducen precisamente el párrafo 24 de las directrices del Consejo Europeo del mes de abril que evoca la situación de Gibraltar”, explicó Barnier.

Reiteró que durante la transición el Reino Unido deberá respetar la integridad del Mercado Interior y de la Unión Aduanera, además de todas las reglas adoptadas en el club comunitario durante ese plazo.

Añadió que no habrá transición “a la carta”, pues todas las políticas comunitarias seguirán en vigor en el territorio británico y Londres deberá respetar la autonomía de decisión de Bruselas.

“El Reino Unido mantendrá durante este periodo de transición todas las ventajas, todos los beneficios, pero también todas las obligaciones del Mercado Único, de la Unión Aduanera y de las políticas comunes”, aseguró el negociador comunitario, convencido de que la transición permitirá “prepararse” para el futuro a la administración y las empresas británicas.

Barnier afirmó que el consejo de Asuntos Generales del 22 de enero deberá aprobar las recomendaciones presentadas hoy por el Ejecutivo comunitario y, entonces, podrá comenzar la negociación sobre el periodo de transición, unas conversaciones que deberían concluir en marzo de 2018 y dar paso al debate sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

Sobre esa cuestión, el político reconoció que dadas las “líneas rojas” planteadas por el Reino Unido, a partir del tercer mes del próximo año se trabajará en un acuerdo de libre comercio, similar a los de Canadá, Japón y Corea del Sur.

Agregó que durante el periodo de transición Londres podrá mantener discusiones “exploratorias” sobre futuros acuerdos de libre comercio entre el Reino Unido y otros países.

Etiquetas
stats