eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Boris Jonhson ve "inaceptable" el acuerdo del Brexit y asegura que convierte a Reino Unido en un "Estado vasallo" de Bruselas

El exministro de Exteriores ha anunciado que votará en contra de un acuerdo que no dejará decidir a un Estado sobre sus propias leyes por primera vez en "mil años"

Jeremy Corbyn ve "improbable" que el acuerdo del Brexit sea "bueno" para Reino Unido y amenaza con votar en contra

Bruselas y Londres alcanzan un principio de acuerdo para el Brexit

Boris Johnson dice que el borrador del acuerdo del "brexit" es "inaceptable"

El exministro Boris Johnson en una imagen de archivo. EFE

Boris Johnson, el exministro de Exteriores británico, ha asegurado este martes que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y la Unión Europea para el Brexit es "inaceptable". Según Johnson, de aceptarlo, Reino Unido se estaría convirtiendo en un "Estado vasallo" de la Unión.

"Esto es francamente inaceptable para cualquiera que crea en la democracia", ha asegurado a la BBC el político que antes del referéndum del año 2016 lideró la campaña a favor del Brexit. Johnson ha remarcado que aceptar el acuerdo cerrado con Europa significaría "aceptar normas y regulaciones de Bruselas sobre las que no tendremos nada que decir".

Johnson, que dimitió en julio por sus discrepancias con May sobre su gestión de las negociaciones con Bruselas, ha afirmado que si se cierra el acuerdo que está sobre la mesa, el Parlamento británico dejará de decidir sobre sus propias leyes por primera vez en "mil años". Por ello, el diputado tory ha anunciado que si el texto se presenta a votación en la Cámara de Representantes, él se opondrá a su aprobación.

El líder la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, también ha cargado contra el acuerdo alcanzado ya ha asegurado que ve "improbable" que sea "bueno" para el país. Aunque ha asegurado que su partido esperará hasta que se conozcan los detalles del texto, Corbyn ha remarcado que votarán en contra de la aprobación del acuerdo Reino Unido-Bruselas si no satisface las exigencias del partido o "no funciona para todo el país".

Fuentes del Gobierno británico han explicado a eldiario.es que "existe un borrador" sobre el Brexit y que "llevará la primera ministra este miércoles a su Gabinete". Serán los ministros de Theresa May los que tendrán que discutir el principio de acuerdo alcanzado con Bruselas. Un texto que después tendrá que someterse a votación en la Cámara de los Comunes. 

En el principio de acuerdo, que ha adelantado la cadena irlandesa RTE, explican las fuentes del Gobierno británico, se incluye el desbloqueo de la frontera irlandesa, que es lo que más dificultades ha creado en la negociación. Es decir, cómo se puede compaginar que Reino Unido –Ulster incluido– se marche de la UE con la fraternidad de las dos Irlandas, ratificada por los Acuerdos de Viernes Santo que finalizaron la guerra entre unionistas y nacionalistas irlandeses.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha