Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boris Johnson rechaza ser candidato a primer ministro para sustituir a David Cameron

El conservador Boris Johnson.

elDiario.es

El exalcalde de Londres Boris Johnson no optará finalmente a sustituir a David Cameron como primer ministro británico y líder del Partido Conservador. El motivo es que su compañero en la campaña por el Brexit, el actual ministro de Justicia, Michael Gove, ha decidido concurrir a la sucesión de Cameron al considerar que Johnson no aportaría el liderazgo necesario para su partido. Esto supone que Gove se queda solo en su enfrentamiento contra la otra aspirante a liderar a los tories: la actual ministra de Interior, Theresa May, que apoyó la permanencia de Reino Unido en la UE.

Boris Johnson ha considerado, en relación con el Brexit, que ahora tienen “la oportunidad de llegar a acuerdo comerciales” y que ya han estado en contacto con algunos países. “Nuestros amigos de EEUU están a la cabeza de la lista”, ha afirmado. El conservador ha dicho que “los profetas de la fatalidad del Brexit estaban equivocados” al argumentar que “Londres y Reino Unido van a florecer fuera de la UE” y que “permite al Reino Unido recuperar el control de su sistema de inmigración”.

Boris Johnson ha considerado que “las personas que vienen aquí (Reino Unido), sin importar su raza o religión, son parte de nuestra gran familia británica”. “Los inmigrantes deben ser bienvenidos”, ha afirmado.

El próximo líder 'tory' y primer ministro deberá ser elegido para el próximo 9 de septiembre, pocas semanas antes de celebrarse el congreso anual de la formación, que tendrá lugar a principios de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

El nuevo primer ministro conservador deberá negociar con la UE la salida del Reino Unido del bloque y decidir si invoca inmediatamente el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso para la salida, estimado en dos años. El llamado Comité 1922, que integra al grupo parlamentario conservador, será el encargado de supervisar esta elección y la decisión final estará en manos de todos los afiliados del partido.

Etiquetas
stats