Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas no abrirá el metro ni los colegios el lunes por la amenaza terrorista

Bruselas mantiene el nivel de máxima alerta por atentados Policía y soldados de guardia en Bruselas, Bélgica. EFE

elDiario.es

Un día más el Consejo Nacional de Seguridad belga ha decidido mantener el estado de máxima alerta nivel 4 en la región de Bruselas. Será, sin duda, un lunes atípico para los habitantes bruselenses que volverán a encontrarse el metro cerrado. Esta decisión atañe también a colegios y universidades.

La máxima alerta únicamente se encuentra establecida en la región de Bruselas. En el resto del país como ha ocurrido el fin de semana, la alerta se mantiene en el 3, un nivel por debajo.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha enfatizado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Seguridad Nacional que “tememos un ataque similar al que se produjo en París. Los objetivos potenciales son los lugares más frecuentados, los centros comerciales, las calles concurridas o los transportes públicos”.

El ministro del Interior, Jan Jambon, ha puntualizado que “hay varios sospechosos, y esa es la razón por que la que está teniendo lugar este despliegue de recursos. Estamos siguiendo la situación minuto a minuto. No tiene sentido ocultar que hay una amenaza real, pero estamos haciendo todo lo que podemos, día y noche, para contener esta situación”.

Esta decisión se ha hecho pública una vez finalizada la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que han participado el primer ministro belga y los titulares de Interior, Exteriores, Justicia y Economía, y considerando los resultados del último análisis del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam).

La región se encuentra en alerta máxima desde el sábado a primera hora, una situación que prácticamente paralizó los 19 distritos comunales, con el cierre de las líneas de metro y de casi todos los establecimientos donde se podía producir una afluencia importante de personas como centros comerciales y deportivos, cines y salas de conciertos.

Por el momento, a pesar del estado de máxima alerta, continúa programada una reunión del Eurogrupo que tendrá lugar este lunes a las tres de la tarde y en la que participarán los ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la Unión Europea. La reunión está programada para analizar los planes presupuestarios de 2016 de los países de la Eurozona.

Varias operaciones en marcha

La Policía belga ha realizado durante esta tarde una operación en las proximidades de la Grande-Place de Bruselas, según informaba el medio belga RTL. Las fuerzas de seguridad han pedido a los vecinos que no se asomen a las ventanas y han bloqueado el acceso por las calles adyacentes hasta las once de la noche. La operación comenzó poco después de las siete de la tarde y se enmarcaría no solo en la Grande-Place sino también en la Rue de Midi de la capital belga.

Según la televisión pública belga, aunque esta operación se ha dado por concluida sin que haya trascendido por el momento ninguna información, otros cuatro dispositivos especiales continúan en marcha en distintos barrios. El despliegue se ha saldado con al menos cuatro detenidos.

En las redes sociales han circulado fotografías de soldados del ejército belga dentro del hotel Radisson Blu de Bruselas, a cinco minutos a pie de la Grande-Place, que pertenece a la misma cadena hotelera del edificio que sufrió el pasado viernes un asalto en Bamako y que se saldó con 19 rehenes y dos asaltantes muertos.

También durante la tarde, dos edificios tuvieron que ser evacuados por las fuerzas de seguridad belgas. Efectivos del ejército y la Policía desalojaron a primera hora la estación central de Bruselas. Una mochila desató la alarma en el edificio y se estableció un perímetro de seguridad en la zona.

La sede del grupo audivisual Medialaan, al que pertenece la cadena televisiva VTM, establecida en la región de Vilvorde, al norte de Bruselas, también fue evacuada por la Policía belga con la ayuda de perros ante una posible amenaza. Los trabajadores tuvieron que ser trasladados a un edificio cercano perteneciente a la Federación Flamenca de Volley. Según el periódico belga La Libre, la Policía ha creado un perímetro de seguridad al avistar un vehículo sospechoso cercano al inmueble.

La cara del tercer terrorista del Stade de France

La Policía Nacional francesa ha difundido a través de Twitter la fotografía del tercer yihadista suicida que atentó el pasado 13 de noviembre en los alrededores del Stade de France.

Etiquetas
stats