Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas recuerda que “los intereses nacionales nunca pueden ser una justificación, la libertad de expresión está en el corazón de nuestros valores”

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Europa quiere hacer algo. Pero aún no está claro qué decidirá. El Parlamento Europeo, una de las patas de la Unión Europea, debate en Estrasburgo sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul.

“Los intereses nacionales no pueden ser una justificación”, ha clamado la vicepresidenta y Alta Representante de la Comisión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en su discurso ante la Cámara de Estrasburgo.

Miogherini representa a otra pata de la Unión, la Comisión, que se encuentra de ronda de consultas con los Estados miembros para decidir una postura común. Los grupos de la izquierda –GUE– y Verdes/ALE se han mostrado firmes en la petición del fin de la venta de armas, mientras que socialdemócratas y populares no se han pronunciado así en bloque.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha señalado al rey Juan Carlos, “comisionista”, por sus relaciones con Arabia Saudí, cuyo régimen ha condenado. La eurodiputada del BNG –Verdes/ALE– también ha reclamado el fin de la venta de armas.

El Parlamento busca una resolución común que votar este jueves; la Comisión busca una voz común que pronunciar... Y, al final, serán los Gobiernos los que decidan si siguen vendiendo armas o no a Arabia Saudí; si declaran o no un embargo.

“El crimen contra un periodista es un crimen contra la libertad de expresión y nuestros principios y valores. Es un crimen contra todos nosotros”, ha afirmado la socialdemócrata Mogherini en su discurso, en el que no se ha pronunciado sobre la exportación de armas a Arabia Saudí: “Queremos conocer la verdad y justicia, vamos a pedir una investigación completa. Algunos Estados miembros han dado pasos y han decidido retirar su participación en actos en Arabia Saudí y colectivamente tenemos que vigilar la evolución y decidir cualquier medida conjunta. Lo que queremos es responsabilidad, no venganza. Quizá ustedes puedan hacer algo [en alusión a los eurodiputados] con las actitudes de sus gobiernos, todos podemos trabajar para que haya más unidad”.

La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha reconocido que las “sanciones y dejar de vender a Arabia Saudí no ha conseguido parar la masacre en Yemen. Hay que hacer un frente común para mostrar firmeza en Arabia Saudí, en Yemen, en Siria y en Libia. La ONU debe hacer una investigación profunda; hay que reconstruir la fuerza del derecho internacional”.

“Sabemos que fue asesinado en el consulado saudí de Estambul. Faltan muchos detalles de lo que ocurrió, pero las explicaciones ofrecidas hasta el momento dejan muchas dudas e interrogantes. Hemos pedido a Arabia Saudí que arrojara luz, y esperamos que lo haga”, ha proseguido Mogherini: “La libertad de expresión está en el corazón de nuestros valores y seguirá siendo la base de nuestra política exterior. Pensamos que los intereses nacionales nunca pueden ser una justificación; cuando se violan los derechos humanos básicos nuestros países son más débiles. Cuando se atacan las libertades, no puede haber paz, seguridad. Vamos a pedir justicia y vamos a trabajar por los derechos humanos”.

Etiquetas
stats