Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide ir hacia la autonomía estratégica como lección tras el coronavirus

La CE pide ir hacia la autonomía estratégica como lección tras el coronavirus.

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, destacó este jueves la importancia de que la Unión Europea (UE) busque la “autonomía estratégica” tras la crisis de la COVID-19, y de que una política comercial abierta figure en las estrategias de recuperación económica.

“Una política abierta de comercio necesitará ser parte de cualquier plan futuro de recuperación económica”, subrayó Hogan en su intervención durante una videoconferencia con los ministros europeos de Comercio, que se celebra hoy para abordar los retos en esa área que plantea la pandemia del coronavirus.

Para el comisario, solo podrán alcanzarse beneficios plenos si hay un entorno internacional apropiado “que limite el proteccionismo y fomente la apertura, la cooperación y la coordinación”, así como un marco legal estable.

“Necesitamos comercio abierto y basado en reglas y que dé ejemplo, urgiendo a nuestros socios internacionales a que se comprometan con lo mismo”, enfatizó.

A la hora de sacar conclusiones de esta crisis, Hogan consideró necesario “pensar cómo garantizar la autonomía estratégica” de la Unión Europea.

Dejó claro que ese concepto no significa que se deba buscar la “autosuficiencia”, ya que dada la complejidad de las cadenas de suministro, esto sería “un objetivo inalcanzable”.

En cambio, sí se decantó por tratar de crear cadenas de suministro más resilientes, basadas en la diversificación y “reconociendo el simple hecho” de que no se puede fabricar todo a nivel local.

Además, pidió que la UE explore cómo abordar el “almacenamiento estratégico”.

“Necesitamos tener en cuenta la dimensión europea, ya que es evidente que estos objetivos solo pueden lograrse si actuamos juntos”, concluyó.

Por último, el comisario instó a los países a asegurarse de que respetan el mercado interior y que no se crean “barreras internas en el comercio dentro de la UE”.

Etiquetas
stats