Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE defiende presunción de inocencia de comisario acusado de fraude fiscal

EFE

0

La Comisión Europea (CE) defendió hoy la presunción de inocencia del comisario responsable de Comercio, el belga Karel De Gucht, al que la Hacienda belga reclama el pago de 900.000 euros por un supuesto caso de fraude fiscal.

“Este caso está pendiente (de resolución), no vamos a prejuzgar el resultado, y vamos a mantener la presunción de inocencia” de De Gucht, afirmó la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde, en la rueda de prensa diaria de la institución.

La Hacienda belga exige al representante de Bélgica en la Comisión Europea el pago de 900.000 euros por fraude fiscal al no haber declarado una ganancia de 1,2 millones de euros en una operación realizada conjuntamente con su esposa, por lo que la administración ha decidido llevar la cuestión a los tribunales.

Tras conocerse esta mañana la decisión del fisco belga, De Gucht ha hablado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, “sobre las últimas novedades de la cuestión y le ha garantizado que no ha hecho nada incorrecto en este caso”, aseguró la portavoz.

Ahrenkilde defendió que se trata de un “caso fiscal privado entre la familia de De Gucht, como ciudadano, sobre unas cuestiones que conciernen a un periodo anterior a ser nombrado comisario europeo”.

La portavoz indicó que esto es lo que distingue esta situación de otros casos, como el escándalo que forzó la dimisión del anterior comisario de Sanidad y Consumo, el maltés John Dalli, a petición de Barroso.

Dalli dejó el Ejecutivo comunitario tras publicarse un informe de la Oficina Antifraude Europea (OLAF) que apuntaba a que el conservador solicitaba “grandes sumas” de dinero a compañías tabacaleras a cambio de influir en la legislación comunitaria.

“No hay que mezclar manzanas y peras”, afirmo Ahrenkilde, quien recalcó que el posible fraude fiscal de De Gucht “no está relacionado con sus funciones, su cartera y las tareas” como comisario europeo, lo que “no fue el caso” de Dalli.

“Hablamos de un caso que no tiene incidencia sobre sus funciones (como comisario) y que fue antes de que fuera comisario”, aseguró Ahrenkilde.

La portavoz señaló que la CE tiene una “política muy clara” en la lucha contra la evasión fiscal, pero insistió en que este caso es “un asunto privado y no tiene ninguna incidencia en su función de comisario”.

Ahrenkilde explicó que existe un código de conducta con la obligación de hacer “declaraciones justas” sobre sus impuestos antes de tomar posesión de su cargo.

La Hacienda belga considera que De Gucht, exministro belga de Exteriores, cometió fraude fiscal al omitir declarar una plusvalía de 1,2 millones de euros por la venta de acciones del grupo asegurador belga Vista, comprado en 2005 por la entidad británica Hill & Smith.

Tras no lograr encontrar una solución amistosa al caso, este será llevado ante el Tribunal de Primera Instancia de Gante (norte del país) en un proceso que está previsto que comience el próximo 25 de noviembre.

Una semana antes de esa vista oral, el tribunal de Gante tratará “cuestiones de procedimiento”, informó Le Soir.

Hacienda exige al exministro belga de Exteriores, además de los impuestos sobre estos ingresos percibidos, el pago de una multa equivalente al 50 % del montante y de intereses, mientras que De Gucht rechaza la retención demandada por el fisco belga.

De Gucht ya fue investigado anteriormente por el fisco belga por beneficiarse presuntamente de información confidencial al vender sus acciones de la entidad bancaria belga Fortis, justo antes del desmantelamiento de la entidad, un caso en el que resultó absuelto.

Etiquetas
stats