Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE recalca que May sigue siendo su interlocutora sobre el “brexit”

BÉLGICA UE COMISIÓN EUROPEA

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) recalcó hoy que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sigue siendo su interlocutora para abordar la salida de ese país de la Unión Europea (UE), en un momento en el que crece la presión en el Gobierno y Parlamento británicos para que abandone el cargo.

“El presidente (de la CE, Jean-Claude Juncker,) lo dijo ayer en su entrevista con la CNN. Tendremos siempre como interlocutora a la señora May y estaremos siempre listos para hablar con el primer ministro del Reino Unido”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Este miércoles, Juncker criticó en esa entrevista los intentos en la política británica de apartar del puesto a la conservadora Theresa May, en lugar de concentrarse en lograr un pacto.

“Lo que no me gusta del debate británico es que parece más importante sustituir a la primera ministra que alcanzar un acuerdo entre ellos”, dijo el político luxemburgués, quien añadió que la actual “premier” es “una mujer que sabe cómo hacer las cosas, pero es incapaz de tener éxito en hacerlas”.

“Me gusta mucho, es una persona dura”, comentó.

En cualquier caso, se mostró resignado ante la posibilidad de que se tenga que retrasar una vez más el “brexit”, que ahora sucederá como muy tarde el 31 de octubre, aunque el Reino Unido puede dejar la UE antes si logra aprobar el acuerdo de salida en el Parlamento de Westminster.

“Me estoy hartando porque estamos esperando a la siguiente extensión”, apuntó.

Este jueves, el portavoz de la Comisión Europea insistió en que el acuerdo de “divorcio” no puede reabrirse, pero repitió que la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas que acompaña a ese pacto “se puede revisar siempre que no revierta el espíritu” del tratado sobre la retirada.

Esa revisión de la declaración política permitiría plasmar unos vínculos más cercanos entre el Reino Unido y el club comunitario tras el “brexit”.

Schinas insistió hoy en que la CE sigue “de cerca y con paciencia” los acontecimientos en Londres.

La conservadora Theresa May se reúne mañana viernes con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político.

La reunión entre May y Brady, presidente del llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados “tories”, tendrá lugar un día después de la celebración en el Reino Unido de las elecciones europeas, en las que los conservadores pueden sufrir un duro varapalo.

Según los medios británicos, la “premier” puede finalmente dar mañana la fecha de su renuncia, si bien son cada vez más los diputados conservadores que piden que la dimisión sea inmediata.

Etiquetas
stats