Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron pide ayudar a los países árabes para culminar con éxito su transición

Cameron pide ayudar a los países árabes para culminar con éxito su transición
Naciones Unidas —

0

El primer ministro británico, David Cameron, hizo hoy un llamamiento para apoyar a que la primavera árabe consolide regímenes auténticamente democráticos en el norte de África y Oriente Medio, y recalcó que no hay que juzgar a los Gobiernos por su religión sino por sus hechos.

Cameron concentró su intervención en los debates de la 67 Asamblea General de la ONU en la situación de los países árabes, donde los últimos disturbios de las últimas semanas, la elección de gobiernos islámicos o la guerra civil en Siria han hecho que algunos teman la llegada de un “invierno árabe”.

Sin embargo, “no es el momento de dar la espalda” a esos países, “sino de redoblar los esfuerzos” a favor de democracias auténticas y sociedades abiertas, afirmó.

El primer ministro británico recalcó que la creación de sociedades democráticas no es cuestión de poder votar una vez, sino de trabajar de forma permanente para establecer un Estado de derecho, una justicia independiente, libertad de prensa, subordinación del poder militar al civil y partidos y sindicatos eficaces.

Cameron reconoció que muchos de los países de la primavera árabe tenían “una situación de partida muy difícil” tras décadas de dictaduras o gobiernos autocráticos, por lo que “no podemos esperar el daño de décadas se arregle en cuestión de meses”.

Sin embargo, añadió que no se hace “ilusiones” y que las transiciones políticas en los países árabes “pueden ser explotadas por los extremistas”.

Pero también advirtió contra los que desconfían de la elección de responsables de confesión islámica en países como Túnez o Egipto.

“La democracia y el islam pueden florecer juntos. No juzguemos a los gobiernos por su religión, sino por lo que hacen”, subrayó.

Cameron destacó el ejemplo del Gobierno turco, “con valores islámicos pero con políticas democráticas, una economía abierta y una actitud responsable al apoyar el cambio en Libia, Siria y otras partes de la región”, dijo.

El primer ministro británico insistió en que “debemos ayudar a esos países” a liberarse de “la corrupción generalizada, la cleptocracia, el exagerado gasto militar o el mal aprovechamiento de sus recursos”.

En este sentido, anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto con Egipto para la detección y devolución de bienes acaparados por miembros del anterior régimen de Hosni Mubarak para “devolver el dinero robado a su legítimo dueño: el pueblo egipcio”.

También anunció que el Gobierno británico aportará otros 12 millones de dólares de ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto sirio.

Cameron reprochó el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria (debido a los vetos sucesivos de Rusia y China), y dijo que si la Carta de Naciones Unidas quiere tener validez en el siglo XXI “debemos estar unidos para apoyar una rápida transición política” en Siria.

Etiquetas
stats