Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron presiona para acordar en Ginebra un gobierno sirio de transición

Cameron presiona para acordar en Ginebra un gobierno sirio de transición

EFE

Naciones Unidas —

0

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su apoyo a la conferencia internacional sobre Siria que se celebrará en Ginebra a final de mes y abogó por presionar a las partes para que acuerden un Gobierno de transición.

“Apoyo totalmente esa conferencia y lo importante es asegurar que ejercemos presión en los participantes para que se pongan de acuerdo en los nombres necesarios para formar un Gobierno de transición”, dijo Cameron ante la prensa en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas, donde se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El primer ministro británico reconoció que le preocupa que se entre en un proceso “demasiado largo” de discusiones e instó a una acción “urgente” para que las partes puedan acordar un gabinete de transición.

Estados Unidos y Rusia propusieron el pasado día 7 celebrar a finales de mes en Ginebra una conferencia internacional sobre Siria en la que participen tanto miembros del régimen de Bachar al Asad como de la oposición.

Preguntado por la posibilidad de que la Unión Europea (UE) suavice el embargo de armas a Siria para poder armar a la oposición, el primer ministro británico dijo que todavía no se ha tomado una decisión, pero defendió la necesidad de seguir apoyando a los rebeldes.

“La oposición ha dicho que quiere una Siria libre, democrática y pluralista y, si no seguimos en contacto con ellos, no debería sorprendernos que los elementos extremistas de esa oposición sigan creciendo”, advirtió Cameron.

Tras reunirse el lunes con el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro ya dijo que Londres apoya flexibilizar el embargo de armas de la UE y recordó que su país “duplicará la asistencia no letal a la oposición siria en el próximo año”.

El régimen de Damasco ha dicho que quiere tener más detalles sobre la conferencia antes de decidir si participa en ella y, en todo caso, ha advertido de que no tomará parte en ningún acto, esfuerzo político o reunión que dañe la soberanía nacional directa o indirectamente.

Fue también en Ginebra, en junio de 2012, donde el Grupo de Acción para Siria adoptó una declaración que se ha convertido en la base del consenso internacional sobre cómo solucionar la crisis en ese país.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que ha causado decenas de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

Etiquetas
stats