Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cancilleres de Brasil y Guatemala negociarán acuerdo comercial el miércoles

EFE

Guatemala —

0

El canciller brasileño, Ernesto Araujo, viajará este martes a Guatemala para reunirse el miércoles con su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, con el objetivo de negociar un posible acuerdo de libre comercio y conversar sobre Venezuela y Nicaragua, aseguró una fuente oficial.

El ministro consejero de la embajada de Brasil en Guatemala, Sergio Barreiros de Santana Azevedo, confirmó a EFE la visita de su canciller al país centroamericano, cuyo objetivo será evaluar las relaciones bilaterales, negociar un posible acuerdo de libre comercio y dialogar sobre Venezuela y Nicaragua.

También platicarán acerca de la situación política en Brasil y Guatemala y la cooperación técnica entre ambos países, además de la próxima elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El ministro consejero de la embajada brasileña aseguró que la única actividad pública de Araujo en Guatemala será una conferencia de prensa al medio día del miércoles en la misión diplomática.

Ambos países coinciden en el apoyo a la “recuperación de la democracia en Venezuela”, como lo subrayó el canciller brasileño en la reciente visita del ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, a Brasilia.

El Gobierno de Guatemala, por su parte, decidió romper relaciones con la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que cerraría su embajada en ese país.

Apenas con dos días en el cargo, el pasado 16 de enero, el nuevo mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, giró instrucciones al canciller Brolo “para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente las relaciones con el Gobierno de Maduro”.

Guatemala exportó a Brasil un total de 32.008 dólares en productos de la industria agropecuaria, manufacturera y extractiva en 2019, según datos del Banco de Guatemala.

En cuanto a las importaciones, Guatemala gastó 321.785 dólares. Los productos más requeridos por el país centroamericano estuvieron relacionados a máquinas y aparatos mecánicos para usos electrodomésticos, maíz y vehículos y otros materiales de transporte.

Etiquetas
stats