Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Capriles desconvoca las protestas tras la muerte de siete personas

Capriles cancela el llamamiento a movilizaciones tras siete muertos

agencias

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, se ha ofrecido hoy para dialogar con el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro, para que se pueda resolver la “crisis” en el país tras los resultados de las elecciones del domingo. Ayer la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de la muerte de siete personas en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición. “En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (en la zona oeste del país)”, indicó Ortega en una comparecencia pública.

Capriles ha pedido a sus seguidores que no participen en la marcha que él mismo había convocado para hoy: “He tomado la decisión: mañana [por hoy] no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno”, ha indicado Capriles.

El líder opositor ha insistido que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento de todos los votos. Sin embargo aún no ha presentado oficialmente dicha solicitud.

Precisamente hoy el diputado socialista José María Benegas ha hecho público en su cuenta de Twitter el informe elaborado por la delegación española que acudió invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNC) venezolano como observadores del proceso.

En dicho informe, que firman diputados del PP, PSOE, IU, CIU y PNV, el embajador en el país y el expresidente del Congreso José Bono, se considera que “el resultado es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto”. El escrito, fechado el pasado día 15 en Caracas, considera que el CNE “debe dar respuesta con la máxima celeridad y transparencia posible a las denuncias de irregularidades hechas por las organizaciones políticas”.

Sobre estas irregularidades el informe recoge la presencia “de manifestaciones y actuaciones partidistas en el periodo de reflexión y el día de las votaciones, incluidos los medios de comunciación”.

Lee íntegro el informe aquí.

Maduro responde

Por su parte, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró las acusaciones a Capriles, y aseguró que verá la justicia “más temprano que tarde”. “Ya empezaron a recular hoy [por ayer], a retroceder, pero por mucho que retrocedas tienes que verle la cara a la justicia más temprano que tarde, porque tú eres responsable de esto”, gritó Maduro durante un acto de Gobierno en tono alterado refiriéndose a Capriles.

Maduro dijo que el líder opositor “es un cobarde asesino” y le acusó de llamar a atacar la casa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. “Querían asaltarla para matarla”, sostuvo, en alusión a un incidente registrado anoche. “Asume tu responsabilidad, tú ayer llamaste a la gente a la violencia a la calle, están las pruebas grabadas y lanzaste a (el dirigente opositor) Leopoldo López a dirigir los ataques”, continuó Maduro por la tarde dirigiéndose a Capriles.

El Gobierno de Maduro en bloque se apresuró a acusar a la oposición de propiciar estos incidentes violentos. El ministro de Exteriores, Elías Jaua, se refirió a un ataque en el que una persona murió y otra fue herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba en la noche del lunes en Caracas la victoria de Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana mostró a los embajadores de un centenar de países y organismos internacionales vídeos de los “consejo Nacional Electoral (CNE). Según Jaua fueron atacadas sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros médicos. También fueron ”asediadas“, añadió, las viviendas de varios funcionarios, entre ellas la residencia de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, ”todo ello convocado por el fascista Capriles“.

Etiquetas
stats