eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Capriles desconvoca las protestas tras la muerte de siete personas

El líder opositor venezolano mantiene su petición de recuento de los votos aunque aún no lo ha solicitado oficialmente.

La delegación del Congreso español considera que "el resultado electoral es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto"

30 Comentarios

Capriles reitera llamado a movilizaciones "en paz" hacia oficinas electorales

Capriles cancela el llamamiento a movilizaciones tras siete muertos

El líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles, se ha ofrecido hoy para dialogar con el Gobierno del presidente electo, Nicolás Maduro, para que se pueda resolver la "crisis" en el país tras los resultados de las elecciones del domingo. Ayer la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de la muerte de siete personas en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición. "En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (en la zona oeste del país)", indicó Ortega en una comparecencia pública.

Capriles ha pedido a sus seguidores que no participen en la marcha que él mismo había convocado para hoy: "He tomado la decisión: mañana [por hoy] no vamos a movilizarnos y le pido a todos mis seguidores recogerse. El que salga está en el lado de la violencia está haciéndole el juego al gobierno", ha indicado Capriles.

El líder opositor ha insistido que no reconocerá los resultados hasta que se haga un recuento de todos los votos. Sin embargo aún no ha presentado oficialmente dicha solicitud.

Precisamente hoy el diputado socialista José María Benegas ha hecho público en su cuenta de Twitter el informe elaborado por la delegación española que acudió invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNC) venezolano como observadores del proceso.

En dicho informe, que firman diputados del PP, PSOE, IU, CIU y PNV, el embajador en el país y el expresidente del Congreso José Bono, se considera que "el resultado es fiable por contrastable y porque asegura el ejercicio libre, secreto y universal del voto". El escrito, fechado el pasado día 15 en Caracas, considera que el CNE "debe dar respuesta con la máxima celeridad y transparencia posible a las denuncias de irregularidades hechas por las organizaciones políticas".

Sobre estas irregularidades el informe recoge la presencia "de manifestaciones y actuaciones partidistas en el periodo de reflexión y el día de las votaciones, incluidos los medios de comunciación".

Lee íntegro el informe aquí.

Maduro responde

Por su parte, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró las acusaciones a Capriles, y aseguró que verá la justicia "más temprano que tarde". "Ya empezaron a recular hoy [por ayer], a retroceder, pero por mucho que retrocedas tienes que verle la cara a la justicia más temprano que tarde, porque tú eres responsable de esto", gritó Maduro durante un acto de Gobierno en tono alterado refiriéndose a Capriles.

Maduro dijo que el líder opositor "es un cobarde asesino" y le acusó de llamar a atacar la casa de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. "Querían asaltarla para matarla", sostuvo, en alusión a un incidente registrado anoche. "Asume tu responsabilidad, tú ayer llamaste a la gente a la violencia a la calle, están las pruebas grabadas y lanzaste a (el dirigente opositor) Leopoldo López a dirigir los ataques", continuó Maduro por la tarde dirigiéndose a Capriles.

El Gobierno de Maduro en bloque se apresuró a acusar a la oposición de propiciar estos incidentes violentos. El ministro de Exteriores, Elías Jaua, se refirió a un ataque en el que una persona murió y otra fue herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba en la noche del lunes en Caracas la victoria de Maduro.

El jefe de la diplomacia venezolana mostró a los embajadores de un centenar de países y organismos internacionales vídeos de los "consejo Nacional Electoral (CNE). Según Jaua fueron atacadas sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros médicos. También fueron "asediadas", añadió, las viviendas de varios funcionarios, entre ellas la residencia de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, "todo ello convocado por el fascista Capriles".


Maduro agradece a España que reconozca los resultados electorales

"Muy bien, Gobierno de España, cuenten con nuestra amistad para el trabajo. Somos pueblo, vamos a querernos y respetarnos", ha dicho, durante la inauguración de un Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI) en el estado de Aragua, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).

Además, el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, ha revelado que su Gobierno ha agradecido en un contacto telefónico al de España que haya reconocido los resultados oficiales de las elecciones presidenciales.

"Así debe ser con todos los países. Nosotros no nos inmiscuimos en los procesos electorales de otros países, nos atenemos a lo que sus órganos electorales dicen", ha subrayado Villegas, en una rueda de prensa transmitida por TeleSur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha expresado este martes su respeto por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, una vez "cumplidos los trámites constitucionales y legales internos".

"El Gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones", ha agregado a través de un comunicado oficial.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que no pedirá disculpas por la valoración que hizo sobre el resultado electoral y que, en su opinión, no se entendieron de la manera adecuada en Venezuela.

No obstante, reconoció a Maduro como "presidente de la República, de acuerdo con el ordenamiento constitucional", después de que "hoy" (martes) se haya producido una "novedad" al haber dictaminado el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no va a haber recuento de votos.

Venezuela había llamado a consultas a su embajador en España en protesta por las declaraciones de García-Margallo, que el lunes indicó que confiaba en que se mantuvieran las buenas relaciones bilaterales "sea quien sea el vencedor" de los comicios, lo que para Caracas suponía un "desconocimiento implícito" de la victoria de Maduro.


Informe de la delegación española invitada a las elecciones en Venezuela

Informe de la delegación española invitada a las elecciones en Venezuela


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha