Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos consideran que Costa Rica está en deuda con la protección a sus DD.HH

El informe destaca que la justicia pronta y cumplida (32,2 %), la seguridad (54,3 %) y la igualdad ante la ley y no discriminación (59,9 %) son los que menos se respetan en Costa Rica.

EFE

San José —

0

Los ciudadanos consideran que el sistema político de Costa Rica se encuentra en deuda con los derechos humanos, según la primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos Costa Rica 2019 (ENDEHU 2019) revelada este martes, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos.

Datos del informe indican que un apenas un 16,8 % de los encuestados considera que el sistema los protege mucho; mientras que el 40,8 % dice que los protege algo y el 33 % afirma que se protegen poco.

Además, el Índice de Apoyo a los Derechos Humanos logró un valor de 59 de un total de 100 puntos en Costa Rica, lo que refleja que el país ha avanzado en la promoción y cumplimiento de los Derechos Humanos, pero todavía tiene retos que cumplir.

La encuesta fue desarrollada por la Defensoría de los Habitantes, el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) y la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica (ONU).

“El Estado debe reconocer que para fortalecer nuestro sistema democrático, lo que nos interesa a todos los sectores, debemos avanzar en la promoción y defensa de los derechos humanos, la interrelación es natural y estrecha”, afirmó en conferencia de prensa la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Entre otros datos, el informe destaca que el derecho al refugio (84,9 %), la cultura (84,1 %) y la libertad de creencia y religión (83,7%) son los derechos que más se respetan en Costa Rica.

Mientras que la justicia pronta y cumplida (32,2 %), la seguridad (54,3 %) y la igualdad ante la ley y no discriminación (59,9 %) son los que menos se respetan.

“La investigación permite inferir que Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo histórico por promover y garantizar los Derechos Humanos, sin embargo, la consolidación de derechos clave que todavía están pendientes y enfocados en poblaciones excluidas, hace que se requiera de conjuntar esfuerzos y acciones para que el país pueda cumplir con su objetivo”, dijo la coordinadora Residente de la ONU, Alice Shackelford.

Además, el 94 % de los encuestados está de acuerdo en incorporar la educación en derechos humanos como parte de los programa de estudios en escuelas y colegios.

La encuesta, que contó con 1.178 entrevistas telefónicas, fue realizada entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre a personas mayores de 18 años con teléfono celular y tiene un margen de error de 2,85 %.

El Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, conmemoran el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Etiquetas
stats