Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia, México, Chile y Perú constituyen el Parlamento de la Alianza del Pacífico

Colombia, México, Chile y Perú constituyen el Parlamento de la Alianza del Pacífico

EFE

Bogotá —

Los Congresos de Colombia, México, Chile y Perú acordaron hoy constituir el Parlamento de la Alianza del Pacífico, para desarrollar el marco legislativo de este incipiente bloque económico compuesto por estos cuatro países fundadores.

El Congreso de Colombia fue el escenario de los primeros pasos de este órgano legislativo regional, que sellaron los presidentes del Legislativo colombiano, Roy Barreras; el chileno, Jorge Pizarro; del peruano Víctor Isla, y el vicepresidente del Congreso mexicano, José Rosas Aispuru.

“Hoy los presidentes de los cuatro Congresos hemos reafirmado y suscrito el acuerdo de creación de una Comisión Interparlamentaria de Alianza Pacífico”, confirmó Barreras a periodistas a la salida de la reunión con sus colegas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Esta comisión deberá desarrollar todo el marco legislativo de los acuerdos de libre comercio y de circulación de bienes, servicios, capitales y personas previstos en la hoja de ruta de la Alianza del Pacífico.

Para el nacimiento oficial de este órgano legislativo es preciso que los Congresos de los cuatro países aprueben en primer lugar el acuerdo marco de la integración del mecanismo regional.

Por el momento, después de la firma de este acuerdo de creación, cada presidente regresará a los Congresos de sus países y designarán una “comisión de seguimiento” al desarrollo de la Alianza del Pacífico que serán puestas en común en otro encuentro legislativo que se celebrará en Chile en junio próximo.

“Nos constituimos como instancia parlamentaria de seguimiento a la labor de los Ejecutivos y vamos, ojalá, a la sesión plenaria a la que hacía alusión en los primeros días de junio. Ahí definiremos los criterios, los objetivos, los alcances y las facultades que tendrá esa instancia parlamentaria”, explicó el chileno Pizarro.

La Alianza del Pacífico fue formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica.

Los próximos 21 y 22 de mayo habrá en la ciudad colombiana de Cali una reunión ministerial para seguir dándole forma al mecanismo, mientras que el 23 llegarán los presidentes de los cuatro países miembros y de otras naciones observadoras como Costa Rica, Panamá, España, Canadá y Guatemala.

Etiquetas
stats