Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia tiene la oportunidad de cambiar su historia de violencia, afrimó Santos

El presidente Santos inaugura la gran marcha por la paz en Colombia

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país tiene hoy “la oportunidad de cambiar” su historia de violencia, en una entrevista con Efe mientras encabezaba en Bogotá una multitudinaria marcha por la paz.

El presidente insistió, además, en su compromiso de iniciar “más temprano que tarde” un diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el que su Gobierno mantiene desde el pasado noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

La marcha que hoy congrega en las calles de Bogotá y otras ciudades a decenas de miles de colombianos es para reclamar de forma pacífica el fin del conflicto y apoyar el proceso de diálogo con la guerrilla.

“Es una manifestación por la paz, por la no violencia, una violencia que hemos sufrido durante 65 años, y hoy también estamos conmemorando el asesinato Jorge Eliécer Gaitán, que fue muy importante en nuestro país y desde entonces la violencia no ha cesado”, dijo Santos.

El presidente se refirió al aniversario del asesinato en 1948 de Gaitán, un líder político liberal que tenía grandes posibilidades de alcanzar la Presidencia de Colombia, en un hecho conocido como “El Bogotazo” que dio inicio a una etapa de violencia política que aún no ha cesado.

“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar eso porque las condiciones están dadas”, remarcó el mandatario, quien inauguró la marcha pacífica en el Monumento a los Héroes Caídos y después caminó varias calles hasta el Centro de Memoria, donde le esperaba el alcalde de Bogotá, el exguerrillero desmovilizado del M-19 Gustavo Petro.

“Lo único que nos falta es estar aliados y si el pueblo colombiano, todo, nos unimos al frente de este propósito hace que lo podamos lograr”, agregó Santos, para indicar que en el acto simbólico de apoyo a la paz está todo el país representado, más allá de que algunos sectores no se hayan sumado.

“Hay gente que opina diametralmente opuesto”, reconoció Santos, al referirse a los sectores ultraconservadores que han criticado esta manifestación pacífica, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, quien siempre ha defendido una salida militar al conflicto armado.

“Los que no marchan están en su derecho, pero estar en contra de la paz es estar en contra de la belleza, de la democracia, de la libertad”, agregó el presidente, al solicitar a sus compatriotas que aprovechen la oportunidad histórica que brinda el proceso de paz con las FARC.

Santos, asimismo, remarcó su voluntad de iniciar pronto un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla colombiana, que ha expresado en varias ocasiones su disposición a sumarse al proceso de paz que el Gobierno ha emprendido con las FARC en La Habana.

“Del ELN, lo que dije ayer (lunes), espero que más temprano que tarde podamos empezar un proceso parecido al que tenemos con las FARC”, declaró Santos.

El presidente concluyó en su entrevista con Efe que “la jornada de hoy es una expresión de la sociedad colombiana que tiene gran simbolismo”.

“Hoy es el día de las víctimas y el mejor homenaje que se le puede hacer es que en el futuro no haya más víctimas, que haya paz”, destacó el mandatario, quien de forma inédita se sumó hoy a una marcha histórica en favor de la paz junto a movimientos políticos de la izquierda, exguerrilleros e integrantes de la sociedad civil.

Uno de los actos más simbólicos protagonizado hoy por Santos fue la siembra de un árbol junto a Petro, el alcalde de Bogotá que durante años engrosó las filas de la guerrilla del Movimiento 19 de abril (M-19) hasta que se desmovilizó para integrarse en la vida política.

Albert Traver

Etiquetas
stats