Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de diputadas británicas aboga por proteger los derechos laborales de las mujeres en la menopausia

La diputada conservadora Rachel Maclean (centro) durante una campaña por los derechos laborales de las mujeres embarazadas.

elDiario.es

Tras la publicación de un informe que detalla los efectos de la menopausia en las mujeres trabajadoras, un grupo de parlamentarias británicas liderado por la conservadora Rachel Maclean han abogado por aprobar políticas laborales que protejan a las mujeres en esta etapa de la vida y combatan el estigma y la desinformación, según publica The Guardian.

“Mi mensaje principal es: la menopausia es el último tabú porque todavía se mantiene oculto y solo afecta a las mujeres y solo a las mujeres mayores. Es discriminación por edad, es sexismo, todo en uno”, sostiene Rachel Maclean, quien fue la primera en crear conciencia sobre la menopausia cuando se dirigió a la Cámara de los Comunes en julio 2018. En su propio distrito de Redditch, Maclean ha organizado varios eventos, llamados Menopause Café, para fomentar la discusión abierta sobre la menopausia entre hombres y mujeres.

Algunas diputadas, como Carolyn Harris, del Partido Laborista, afirman que la política de menopausia debería ser tan común en los sitios de trabajo como la política de maternidad: “No soñarías con tener un lugar de trabajo donde las personas no tuvieran derecho a ciertas cosas porque estaban embarazadas, y es exactamente lo mismo para las mujeres con menopausia”. 

Harris cree posible que haya suficiente apoyo para aprobar una medida legislativa si es necesaria, y agrega que sus colegas con esposas que han sufrido la menopausia “lo entienden”. En la actualidad, las mujeres representan un 32% de la Cámara de los Comunes, una cifra récord para el parlamento británico.

Alrededor de 80% de las mujeres sufren los síntomas de la menopausia a partir de los 45 años, cuando dejan de ovular a causa de los niveles disminuidos de estrógeno. Es una etapa caracterizada por sofocos, insomnio y problemas de concentración o memoria. Una de cada cuatro mujeres desarrolla ansiedad y/o depresión debido a la gravedad de sus síntomas. 

En una encuesta publicada por Newson Health, una clínica en el Reino Unido dedicada a tratar la menopausia y el bienestar femenino, el 94% de las mujeres reportaron que su desempeño laboral había sufrido a causa de sus síntomas. De la mitad que había tomado licencia médica, solo el 7% dio como razón su menopausia, y una de cada 10 mujeres se había ausentado por más de ocho meses. 

Maclean afirma que las mujeres trabajadoras “no reciben el apoyo que necesitan” y que sus empleadores se deben esforzar más para entender la menopausia. Tres cuartos de las mujeres que participaron en la encuesta de Newson reportaron que en sus centros de trabajo no se ofrece información ni apoyo sobre los efectos de la menopausia. 

El año pasado, un tribunal escocés de trabajo falló a favor de Mandy Davies, quien denunció a su empresa por ser despedida a causa de su menopausia. Davies testificó que había sufrido de hemorragias, pérdida de memoria y confusión y que su empleador la había discriminado por sus dolencias.

Etiquetas
stats