Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exdirector del FBI documentó sus encuentros con Trump por miedo a que “mintiera”

Comey documentó los encuentros con Trump por temor a que después "mintiera"

EFE

El exdirector del FBI James Comey ha explicado ante el Senado estadounidense que documentó sus encuentros a solas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque temía que después este “mintiera” sobre el contenido de sus conversaciones.

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo el exdirector del Buró de Investigaciones (FBI) durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

“Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no solo para defenderme, sino para defender al FBI”, agregó ante los senadores, bajo juramento.

Asimismo, Comey ha dicho que no le toca a él “determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la justicia”, para añadir que estaba “seguro” de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El exdirector del Buró dijo, además, que solamente se reunió con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush (2001-2009).

Comey insistió en que Trump había reconocido su buen desempeño al frente del FBI en varias ocasiones, incluido un momento en el que le susurró, en un abrazo en la Casa Blanca, que “estaba deseando” empezar a trabajar con él.

“No sé por qué fui despedido”, zanjó al ser preguntado a ese respecto. “Tal vez por la forma en la que dirigía la investigación rusa (sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones e 2016 en Estados Unidos) y la presión que esto ejercía sobre él”, agregó. Comey fue despedido de manera fulminante el 9 de mayo por el mandatario, cuyo equipo dio argumentos contradictorios para explicar la decisión del mandatario.

Etiquetas
stats