Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza un foro indígena en la ONU centrado en África y en los Objetivos del Milenio

Comienza un foro indígena en la ONU centrado en África y en los Objetivos del Milenio

EFE

Naciones Unidas —

0

El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas comenzó hoy en Nueva York un nuevo periodo de sesiones centrado este año en África y los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde una perspectiva de los pueblos nativos.

“Los pueblos indígenas de África encaran muchas dificultades, sobre todo que se les reconozca su identidad”, afirmó el nuevo presidente del Foro, el keniano Paul Kanyinke Sena, elegido por aclamación en la sesión inaugural de un foro que concluirá el 31 de mayo.

Según el abogado keniano, los pueblos indígenas del continente africano también encaran otras dificultares, como la pérdida de la posesión de las tierras, el desplazamiento de sus miembros o la “competencia” por los recursos naturales.

Sena, el primer africano en presidir el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la ONU, añadió que ya es hora de que los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se conviertan en realidad, “sobre todo en África”.

En los debates, en los que participarán unos 2.000 representantes de comunidades de todo el mundo, también se abordarán los preparativos de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, de septiembre de 2014, y la definición en curso de una agenda de desarrollo para después de 2015 que sucederá a los actuales ODM.

Con motivo del inicio del foro, el secretario general, Ban Ki-moon, dijo que mientras se intensifica el trabajo para alcanzar los ODM y se definen para después de 2015, hay que trabajar para que todos los esfuerzos en materia de desarrollo tengan en cuenta las prioridades y puntos de vistas de los pueblos indígenas.

“Tenemos que proteger la rica herencia y los sistemas de valores de los indígenas, empezando por la educación, y mejorar el acceso a los servicios de salud, a la vez que respetamos sus tradiciones”, añadió Ban en su mensaje, leído por el subsecretario general para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

Durante los debates está previsto que se presente este miércoles el primer informe sobre los ODM desde una perspectiva indígena, “La otra visión”, elaborado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) con el apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

Para los indígenas, la clave del desarrollo en sus comunidades se basa en la protección y defensa de sus territorios, la autodeterminación y gobierno propio, el desarrollo particular, el buen vivir, equilibrio y armonía; la consulta previa con sentimiento libre e informado y un rediseño institucional del Estado.

También se celebrará un diálogo de los participantes con el Banco Mundial (BM), del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para examinar la adopción de políticas que propicien la colaboración y participación efectiva de los pueblos nativos.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar y analizar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, el medio ambiente, la cultura, la educación, la sanidad y los derechos humanos.

Etiquetas
stats