Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Optimismo en el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia: cuatro ya han sido evacuados

Las autoridades confirman el inicio del rescate de los 13 atrapados en Tailandia

Agencias/The Guardian

Las autoridades de Tailandia han confirmado hoy que los equipos de salvamento han dado inicio a las tareas de rescate de los doce niños y el adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de país.

El Gobierno tailandés ha confirmado que cuatro de los niños ya están a salvo tras haber recorrido 1 kilómetro bajo el agua y han sido trasladados al hospital Chiang Rai, capital de provincia de mismo nombre y donde se encuentra la cueva. De ellos, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero.

El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, ha dicho en una rueda de prensa que ha visto a los niños y su estado de salud es “perfecto”. La operación se ha detenido con otros ocho miembros del equipo más el entrenador aún dentro de la cueva hasta dentro de diez o veinte horas, para reponer las botellas de oxígeno.

En las siguientes imágenes de la cadena británica BBC se puede ver a una ambulancia, que presuntamente ha trasladado a alguno de los niños hasta el helicóptero, abandonando la zona de rescate. Además, otras dos ambulancias han abandonado dicha zona rumbo al hospital.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz de las operaciones, ha señalado que 18 buzos protagonizan la operación después de que el nivel del agua que inunda parcialmente las grutas haya descendido de forma notable, por lo que los niños podrán caminar en gran parte del trayecto. “Ellos pueden caminar ahora a lo largo de muchas partes. Es el momento mas adecuado para sacarlos”, ha explicado.

Los rescatistas, 13 extranjeros y 5 tailandeses, “son los mejores” para realizar la evacuación, asegurado Narongsak. Las operaciones se están desarrollando de manera gradual, sacando primero a los niños en mejores condiciones físicas y psicológicas.

Según ha informado Europa Press, cada niño va acompañado por dos buzos en el trayecto de salida de la cueva, y el profesor será el último en salir.

En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores los buzos tienen que recorrer unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos subterráneos entre visibilidad nula y corrientes de agua, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas.

Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apuntó Narongsak.

Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil profesionales de la información apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona. La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región puede ser la señal que marcó el inicio de las operaciones.

“Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías”, ha declarado en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial.

Tras un ventana climatológica favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial. La llegada de más lluvias, previstas desde hoy hasta el miércoles, podría aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate.

El grupo –compuesto por doce niños de entre 11 y 16 años y un adulto de 26– fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco 4 kilómetros adentro de la caverna. El hallazgo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Los menores y el adulto enclaustrados han podido recuperar parcialmente desde entonces las fuerzas al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta. Además, los escolares y el monitor han recibido un entrenamiento intensivo para aprender a bucear, aunque los expertos consideran que la operación entraña un elevado riesgo.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió ayer un mensaje de ánimo a los servicios de emergencia movilizados para rescatar a los jóvenes. “Espero que pronto podamos celebrar el rescate de los niños”, apuntó en Twitter.

Etiquetas
stats