Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a muerte el líder de los bahaíes en el Yemen

EFE

Saná —

0

El Tribunal de la Seguridad del Estado yemení, controlado por los rebeldes hutíes, condenó hoy a muerte al líder de la comunidad de los bahaíes en el país por “difundir el bahaísmo y espiar para Israel”, informaron a Efe fuentes judiciales.

El sentenciado -identificado como Hamed Mirza Kamali Srustaní, apodado Hamed bin Haidara, y de 53 años- es yemení y posee también la nacionalidad iraní.

Las fuentes añadieron que la corte también ordenó confiscar los fondos del condenado y cerrar todos los foros bahaíes existentes en el Yemen.

La sentencia debe ser aprobada por el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal Supremo y el presidente de la Autoridad Ejecutiva de los Hutiés, Saleh al Samad, para que se aplique la condena a muerte.

El juicio contra el líder religioso empezó en febrero de 2015 y la Fiscalía yemení le acusó de “espiar para un país extranjero que es Israel entre 1991 y 2014”, además de “difundir el bahaísmo en el Yemen e incitar a convertirse a esa religión”.

Según la Fiscalía, Hamed bin Haidara “estableció proyectos económicos, viviendas y centros para alojar a seguidores del bahaísmo que acuden al Yemen de otros países árabes y del este de Asia, en base a las instrucciones de la llamada 'Casa Grande de la Justicia de Haifa', en Israel”.

El acusado “incitó a un número de musulmanes a la apostasía, a abandonar el islam para convertirse al bahaísmo, tentándoles con dinero y ayudas caritativas, aprovechando su pobreza”, según las acusaciones de la Fiscalía.

El bahaísmo, que propone la síntesis de las enseñanzas de todas las religiones y sociedades, es considerado una herejía por la mayoría de los musulmanes.

Actualmente, en el Yemen hay dos Gobiernos: uno de los rebeldes chiíes, que ocuparon en septiembre de 2014 la capital del país y se hicieron con el control de las instituciones, y el Ejecutivo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.

Etiquetas
stats