Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo del Observatorio Iberoamericano de Cultura se reúne por primera vez

El Consejo del Observatorio Iberoamericano de Cultura se reúne por primera vez

EFE

Buenos Aires —

0

El Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC) dio inició hoy en Buenos Aires a su primera reunión formal, con la presencia de representantes de 19 países iberoamericanos y de tres organismos internacionales, informaron fuentes oficiales.

“En Iberoamérica somos parte de la comunidad cultural más grande del planeta con una formidable integración fáctica en ese aspecto”, destacó el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, en la apertura del encuentro junto al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi.

Coscia sostuvo que, pese a esa integración fáctica, existe “una fuerza centrífuga desintegradora, provocada por los procesos de hegemonía cultural que atraviesan el planeta”, por lo que calificó como “central” la existencia del OIBC “para vencer esa fuerza que, en gran medida, está provocada por la falta de información”.

Por su parte, Marchesi indicó que muchos de los países de la región han creado ya su propios sistemas de información cultural, “pero en los últimos tiempos ha habido un interés creciente, que incluye a la propia OEI, por encontrar formas integradoras”.

“La razón fundamental para ello es que nos hemos dado cuenta de que vivimos una paradoja: por un lado, la cultura aporta una buena parte del desarrollo económico y social de nuestros países, pero por otro lado, el apoyo de los poderes públicos y los recursos no está en sintonía con esta fuerza. Es por eso que hemos buscado la manera de visibilizar la fuerza de la cultura y mejorar nuestra estadísticas”, explicó el funcionario español.

La iniciativa para crear este observatorio es una propuesta Argentina aprobada por el pleno de los ministros de Cultura de Iberoamérica.

El Observatorio Iberoamericano de Cultura se propone avanzar en la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación cultural.

Además, el observatorio impulsará la publicación de informes periódicos sobre la realidad de la cultura y sus diversos subsectores en los países; el desarrollo de programas de acción compartidos y la participación de universidades, centros de pensamiento e investigadores independientes en la actividades del observatorio.

A esta primera reunión del observatorio, que concluirá este martes, asisten representantes de 19 países de Iberoamérica, además de funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y Caribe y del Convenio Andrés Bello de Colombia.

Etiquetas
stats