Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad amplía hasta el 31 de julio la misión de la ONU en Chipre

El Consejo de Seguridad amplía hasta el 31 de julio la misión de la ONU en Chipre

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy ampliar por seis meses el mandato de la misión de paz del organismo en Chipre (UNFICYP) y urgió a los líderes greco y turcochipriotas a continuar las conversaciones de paz.

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad aprobaron por unanimidad una resolución patrocinada por Reino Unido que amplía la misión de paz de la ONU en Chipre, desplegada en la isla mediterránea desde 1964, hasta el 31 de julio de 2013.

El Consejo de Seguridad reconoció los progresos alcanzados hasta la fecha, pero observó que “no han sido suficientes” y todavía no han logrado una solución “global y duradera”, por lo que instó a las partes a que continúen sus conversaciones.

Por ello, solicitó que se mejore el clima para las negociaciones, incluso procurando que los mensajes públicos se centren en los puntos de convergencia y el rumbo futuro, y transmitiendo mensajes “más constructivos y armonizados”.

Asimismo, exhortó a las partes a que, con carácter “urgente”, sigan manteniendo consultas con la UNFICYP sobre la demarcación de la zona de amortiguación para alcanzar un acuerdo los antes posible sobre las cuestiones pendientes.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad instaron también a ambas partes a que permitan el acceso del personal de desminado y faciliten la retirada de las minas que quedan en Chipre dentro de la zona de amortiguación.

El litigio chipriota se remonta a 1974, año en el que el Ejército de Turquía invadió el norte de la isla mediterránea en respuesta a un golpe de Estado que buscaba la anexión de Chipre a Grecia.

La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) sólo es reconocida por Turquía.

Etiquetas
stats