Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y Rusia llegan a un acuerdo sobre la destrucción de las armas químicas sirias

El Consejo de Seguridad votará hoy una resolución sobre Siria

EFE

Naciones Unidas —

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este viernes una resolución sobre el desmantelamiento del arsenal químico del régimen sirio.

La votación fue anunciada por Rusia y Estados Unidos después de que esta madrugada llegaran a un acuerdo que pone fin a las negociaciones en el Consejo y que ha sido compartido ya con los demás miembros del organismo.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, indicó que Moscú y Washington presentaron un texto al Consejo de Seguridad y que la votación será “quizá mañana por la noche”, en referencia a este viernes. La embajadora estadounidense, Samantha Power, confirmó el acuerdo.

“Por fin tenemos un borrador de resolución encima de la mesa después de dos semanas intensas de negociaciones diplomáticas”, destacó la embajadora. Power detalló que la resolución obligará al régimen sirio a permitir el acceso a sus arsenales para proceder a su inspección y posterior desmantelamiento.

EE.UU., con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invocara al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas y que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza. Sin embargo, Rusia, tradicional aliado del régimen sirio, y China se oponían a apoyar una resolución que sirva de justificación para lanzar una intervención militar.

Al final se ha optado por un texto en el que se abre la puerta a invocar a ese Capítulo 7, pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución.

Un funcionario del Departamento de Estado había dicho que el acuerdo era “histórico” porque “deja absolutamente claro que si el régimen sirio no cumple sus compromisos habrá consecuencias”.

Con esta acción, añadió, se logra que la comunidad internacional “supervise” el cumplimiento por parte de las autoridades sirias de su compromiso de poner bajo control internacional su arsenal.

Etiquetas
stats