Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva Constitución egipcia prohíbe los partidos religiosos y otorga más poder al ejército

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en una protesta

EP

La nueva Constitución egipcia reforzará la autoridad del Ejército y prohibirá los partidos religiosos, a falta de que se apruebe mediante un referéndum previsto para este mes de diciembre y tras cerca de cinco meses de deliberaciones.

El expresidente de la Liga Árabe Amr Musa ha confirmado en una rueda de prensa que los artículos de la nueva Carta Magna ya están redactados por la Asamblea Constituyente, de 50 miembros, que él preside.

El texto confiere más poderes al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que elegirá a su ministro de Defensa, que ostentará su cargo durante ocho años desde que entre en vigor la nueva Constitución.

Además de censurar cualquier partido político establecido sobre una “base religiosa”, la nueva Carta Magna contempla juicios militares a civiles, medidas derogadas tras la caída del expresidente Hosni Mubarak y que estuvieron implantadas durante sus tres décadas de mandato.

Las elecciones parlamentarias previstas para el próximo año también se celebrarán bajo unas nuevas reglas. Dos tercios del Parlamento serán destinados para los candidatos individuales votados por los ciudadanos egipcios, mientras que el tercio restante de los escaños serán repartidos proporcionalmente entre las listas de los partidos.

Etiquetas
stats