eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Corea del Norte anuncia que ha detonado con éxito una bomba de hidrógeno

De confirmarse, se trataría del primer test realizado por Pyongyang con un arma termonuclear

Centros sismográficos de Corea del Sur, China y EEUU han detectado un movimiento sísmico en la zona en la que se produjeron anteriores pruebas nucleares

China rechaza con firmeza la prueba y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia esta tarde

Kim Jong-un arenga a las tropas en su primera inspección militar de 2016

Kim Jong-un arenga a las tropas en su primera inspección militar de 2016 EFE

Corea del Norte ha anunciado esta madrugada en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

De confirmarse, se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

"Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno", dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT).

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que Kim Jong-un ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, dependiente de la ONU, ha indicado también que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, similar al originado por anteriores pruebas nucleares. Sin embargo, diversos expertos consideran que el estallido de una bomba H hubiera causado un movimiento de mayor magnitud.

El Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia y China rechaza la prueba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado una reunión urgente para esta tarde. Corea del Sur ha asegurado que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo ha elevado el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas mientras intenta verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

China, principal aliada internacional de Pyongyang, también ha rechazado con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y ha demandado a Kim Jong-un que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

"El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa. Hua ha anunciado que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador. "Convocaremos a la parte norcoreana para presentarle una declaración formal", ha afirmado.

La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen norcoreano mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha