Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica conmemora el 70 aniversario del sufragio femenino con retos en equidad

Costa Rica conmemora el 70 aniversario del sufragio femenino con retos en equidad

EFE

San José —

0

Costa Rica conmemoró este lunes el 70 aniversario del sufragio femenino y destacó retos pendientes en materia de equidad y derechos a la participación política de las mujeres en el país.

El 20 de junio de 1949 Costa Rica aprobó el derecho al voto de las mujeres, lo que abrió un camino hacia la participación política, así como para la construcción de un país más justo y democrático, resaltaron las autoridades.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó en un acto oficial que el país debe celebrar esta fecha con “fuerza y reflexión” y destacó la necesaria participación política de las mujeres para aspirar a ser un país próspero y desarrollado.

“Hoy el 50 % de la población que representan las mujeres son protagonistas de las decisiones que guían el país, pero aún no plenamente. Si bien hemos avanzado, todavía nos falta un camino importante por recorrer”, expresó Alvarado.

Datos históricos indican que las mujeres votaron por primera vez el 30 de julio de 1950 en un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna (norte) seguirían formando parte del cantón de San Ramón o pasarían al cantón de San Carlos.

Tres años después, en 1953, se realizaron las primeras elecciones nacionales donde votaron las mujeres y se logró su primera participación formal en la Asamblea Legislativa.

“Estamos aún lejos de lograr un pacto de convivencia en el que todas y todos disfrutemos de la paridad participativa. Para lograrlo el espíritu que animó al movimiento de mujeres sufragistas debe seguir luchando obstinada y ferozmente porque nuestro estado social pase a ser muy pronto un verdadero estado paritario de derecho”, dijo la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

En el marco de la conmemoración, se realizó el foro “Luchas de la participación política de las mujeres: experiencias de las mujeres que han liderado los poderes de la República”.

En el evento participaron las expresidentas de la Asamblea Legislativa Rosemary Karpinsky, Rina Contreras y Carolina Hidalgo; la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarela Villanueva y la primera mujer en alcanzar la presidencia del país, Laura Chinchilla (2010-2014).

Chichilla resaltó que durante su carrera política, en especial cuando era ministra de Seguridad (1996-1998), puesto que la lanzó a la palestra pública, sufrió “boicot para demostrar que no podía hacer” su trabajo.

“En mi carrera política lo más visible fue la Presidencia, pero inició 20 años antes de estar ahí, y lo subrayo porque la gente muchas veces piensa que uno salió como un conejo del sombrero de un hombre y apareció de la nada”, expresó Chinchilla, quien añadió que desde que era una estudiante trabajó fuerte para llegar ahí.

La actividad fue organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD indicó que es urgente crear mayores acciones afirmativas legales y sociales que aseguren los derechos de la mitad de la población en todos los niveles y en todas las esferas de su vida política, económica y social.

Datos del ente revelan que la igualdad de género en el rendimiento escolar y la participación en la fuerza laboral para 2030 puede lograr un aumento del 3,6 %, del producto interno bruto mundial y reducir 0,5 puntos porcentuales la proporción de la población mundial que vive en pobreza extrema.

Además, el Informe Global sobre la Brecha de Género del año 2018, muestra una persistencia de brechas como las de empoderamiento político, con un 77 % sin cerrar, y la de autonomía económica, con un 41,9 %.

Etiquetas
stats