eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Costa Rica abre el primer laboratorio de innovación tecnológica para agricultura

Costa Rica abre el primer laboratorio de innovación tecnológica para agricultura

Costa Rica abre el primer laboratorio de innovación tecnológica para agricultura

Costa Rica cuenta a partir de este miércoles con su primer Fab Lab, un laboratorio especializado en la innovación tecnológica para el sector agropecuario, y que busca desarrollar soluciones y reducir la brecha digital rural.

El laboratorio se ubica en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en San José, y es producto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del país.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó que "la nueva agricultura tiene que ser inteligente desde los puntos de vista productivo, ambiental, nutricional y digital".

"Debemos transformar las zonas rurales en zonas de progreso y las nuevas tecnologías y el establecimiento de laboratorios como el Fab Lab nos dan esa oportunidad. Esperamos poder replicar esta iniciativa en más lugares y beneficiar a más habitantes rurales, con la firme intención de que nadie se quede atrás", apuntó.

El Fab Lab es un taller de fabricación digital, con tecnología de punta, en el que se producirán equipos de Internet de las Cosas para el sector agropecuario

Los usuarios podrán utilizar los equipos tecnológicos para crear prototipos de dispositivos como sensores para monitoreo de ambientes (temperatura, precipitación, humedad relativa), componentes de ambientes protegidos (invernaderos), sistemas de riego de precisión y equipos para la aplicación sostenible y responsable de agroquímicos, entre otras soluciones.

El laboratorio, de 225 metros cuadrados, también pretende facilitar el aprendizaje sobre el uso y la aplicación de tecnologías modernas en la agricultura, y además que productores, incluidos los jóvenes y las mujeres de las zonas rurales, desarrollen innovaciones tecnológicas.

El proyecto irá incorporando paulatinamente impresoras 3D, mesas de corte láser, drones y dispositivos con los que se construirán equipos de Internet de las Cosas.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Salazar, aseguró que dentro de la Estrategia de Transformación Digital de Costa Rica existe un capítulo que impulsa la transformación del sector agrícola.

"El objetivo es que, con estas asociaciones, con los organismos multilaterales como el IICA, trabajemos en el desarrollo de capacidades para el uso de tecnologías disruptivas en el agro. Con esto lograremos que ningún sector se sienta relegado a los procesos de transformación digital dentro de la Cuarta Revolución Industrial", manifestó Salazar.

El IICA informó que espera replicar la experiencia de este laboratorio en zonas rurales de Costa Rica y establecer el modelo en otros países del continente americano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha