Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cristina Kirchner se reúne con Manuela Carmena en la Casa Rosada

Foto oficial del encuentro entre la presidenta argentina Cristina Fernández y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. /Casa Rosada

Natalia Chientaroli

Buenos Aires —

Cristina Fernández la había mencionado en uno de sus discursos más importantes del año, frente a una multitud en la Plaza de Mayo. Y aunque no figuraba en la agenda oficial del Gobierno ni en la de Manuela Carmena, de gira en Buenos Aires para presentar su libro, finalmente hubo encuentro entre la presidenta argentina y la alcaldesa de Madrid en la Casa Rosada.

Este miércoles por la noche y junto a la plana mayor del Ejecutivo argentino –el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario legal y técnico (y candidato a vicepresidente) Carlos Zannini y el secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro- las mujeres se reunieron en el despacho presidencial. También estaba presente el embajador argentino en España, Carlos Bettini.

Carmena está de visita en Buenos Aires para presentar su libro Por qué las cosas pueden ser diferentes, un compromiso previo a su elección como alcaldesa que Manuela Carmena ha querido respetar. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, todos los gastos del viaje corren a cargo de la editorial del libro.

Hoy Carmena mantendrá una reunión con académicos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y mañana viernes presentará su libro en la Biblioteca Nacional.

Una relación “casi inexistente” con Podemos

De su charla con Kirchner no han trascendido detalles, pero la alcaldesa se ha encargado de acentuar su perfil independiente en su primera entrevista en Argentina, que publica el diario La Nación. Allí la alcaldesa insiste en tomar distancia de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias. “El vínculo es muy ligero, casi inexistente, porque cuando yo acepté liderar una candidatura popular fue porque se trataba de una candidatura de grupos en los que no había partidos. [...] Podemos apoyó mi candidatura y lo agradecí, pero siempre dije que era independiente y que no recibo órdenes ni sugerencias de nadie”.

Además, asegura que no participará de la campaña para las elecciones generales. “Claro que no [asistiré a actos de Podemos], entre otras cosas porque no soy una persona política, he aceptadi exclusivamente porque era necesario para la gestión municipal. [...] No voy a tener ninguna participación en la política general”. A hablar de su libro, la alcaldesa pronostica la muerte de los partidos políticos: “Hay que encontrar nuevas maneras de hacer política y creo que para eso los partidos sobran”.

La elección de Manuela Carmena y Ada Colau como regidoras de Madrid y Barcelona tuvo una gran repercusión en Argentina, que ve con interés el cambio político en España. Además de convertirse en una noticia destacada en los medios de comunicación, Carmena se convirtió en una referencia para Cristina Kirchner en una de las intervenciones más destacadas del año para la presidenta: el acto del 25 de mayo, en el que se conmemora el primer gobierno patrio y en el que la mandataria habla frente a miles de personas en la mítica Plaza de Mayo.

Fernández aprovechó la oportunidad para referirse al giro a la izquierda de Madrid. “Miren lo que está pasando en Europa. En Barcelona y Madrid han ganado dos mujeres, una activista social y una ex jueza de 71 años que tenía un negocio para ayudar a expresas. Hay un mundo nuevo. Qué no nos vuelvan a poner anteojeras”, se entusiasmó entonces acompañada por los aplausos de la multitud.

Cristina no dejó pasar la oportunidad entonces de utilizar a Carmena en clave de política local. Al hablar de la jueza jubilada destacó con ironía que “allí se jubilan un poco antes”, refiriéndose sin nombrarlo al miembro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, de 97 años, ya que entonces el Gobierno intentaba forzar su renuncia.

Etiquetas
stats