Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beppe Grillo tachó en 2013 de “cuento” el posible desplome del puente en Génova

Beppe Grillo tachó de "cuento" el posible desplome del puente en Génova

elDiario.es

Agencias —

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), que gobierna Italia con la formación de extrema derecha Liga Norte, se enfrenta a duras críticas tras el derrumbe del puente Morandi. Distintos medios italianos han recordado un artículo del fundador del M5S, Beppe Grillo, en el que calificaba de “cuento” las advertencias sobre un posible desplome del viaducto.

En el texto, publicado en 2013 en su blog, el dirigente ridiculizaba los avisos sobre el mal estado del viaducto, que se desplomó el pasado 14 de agosto, provocando al menos 39 muertos y 16 heridos. El artículo ya ha sido retirado, aunque la prensa local ha publicado algunos fragmentos del escrito.

Grillo y el M5S se oponían a la construcción de la llamada Gronda, una autopista que conectaría Génova con la localidad de Vesima y serviría como alternativa al tramo de la carretera A10 en el que se encuentra el puente Morandi.

De hecho, meses después de publicar el artículo, Grillo endureció el tono de su discurso sobre esta infraestructura. “¡Tenemos que pararlos con el ejército!”, llegó a exclamar en un acto público de su partido.

Por su parte, el vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, ha responsabilizado a la Unión Europea del accidente. El motivo, según la hipótesis del también dirigente de la Liga Norte, ha sido la escasez de inversiones en infraestructuras por parte de las instituciones comunitarias.

“Si las limitaciones externas nos impiden gastar para tener carreteras seguras y escuelas, realmente hay que cuestionarse si tiene sentido seguir estas reglas”, declaró este miércoles el mandatario.

“El puente podría estar en pie otros 100 años”

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, perteneciente al M5S, aseguró el pasado 1 de agosto que la Gronda era un proyecto que tenía que ser suspendido. Y algunos militantes del M5S en la región de Liguria, cuya capital es Génova, eran también integrantes del movimiento 'No Gronda', que se oponía a esta obra por considerarla innecesaria.

El M5S apoyaba su postura en que la gestora Autostrade había asegurado que “el puente podría estar en pie otros 100 años”. Ahora, el partido de Grillo carga toda la responsabilidad sobre esta empresa: ya ha anunciado que le retirará las concesiones de carreteras. “¡La concesión sin sentido de nuestras carreteras debe ser revocada y devuelta al Estado!”, ha escrito el propio líder de la formación en su blog.

En su página web, el M5S también ha difundido un artículo en el que subraya que la Gronda de Génova era una obra complementaria al tramo de autopista que se desplomó y no una alternativa.

El diario de Génova 'Il Secolo XIX' publicó este miércoles que las críticas al M5S no sólo llegan desde la oposición sino incluso de sus propios militantes, citando a un “parlamentario genovés” de este movimiento que califica de “doble desastre” el accidente: por las víctimas y porque será un bumerán contra el partido.

Etiquetas
stats