eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ocho personas sobreviven al accidente aéreo en Teherán

El aparato, de la aerolínea iraní Taban Airlines, volaba desde la capital de Irán a una ciudad del este del país 

De las 48 personas a bordo, 38 murieron en el acto; las otras diez fueron trasladadas al hospital y dos de ellas fallecieron más tarde

Aunque las causas del accidente no son todavía claras, uno de sus motores pudo dejar de funcionar tras el despegue

En el pasaje había seis niños, tres de ellos bebés

El avión de pasajeros siniestrado en Teherán. Todas las personas a bordo han fallecido, entre ellas, seis niños. \ Efe

El avión de pasajeros siniestrado en Teherán. Todas las personas a bordo han fallecido, entre ellas, seis niños. \ Efe

Cuarenta personas han muerto al estrellarse este sábado un avión comercial en el aeropuerto para vuelos nacionales de Teherán. Según informó la agencia de noticias estatal ISNA y la televisión iraní, de las 48 que iban a bordo, solo ocho han sobrevivido. 

38 de los pasajeros murieron en el acto tras el impacto. Otros diez sufrieron heridas de diversa consideración y fueron trasladados de inmediato al hospital más cercano, donde dos de ellos murieron poco más tarde, explicó un portavoz aeroportuario.

La mitad de los heridos son hombres y la otra mitad mujeres y cinco son miembros de la misma familia, incluido un niño, según la agencia local ISNA. Los fallecidos son todos iraníes, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas en Teherán.

Entre los pasajeros había tres niños, tres bebés y ocho miembros de la tripulación (el piloto, copiloto, dos azafatas, dos técnicos y dos miembros del equipo de seguridad).

El aparato, una versión iraní del Antonov-140, se estrelló a las 09.18 hora local (05.48 GMT), minutos después de despegar, al sur del aeropuerto de Meharabad, cerca del estadio deportivo Azadí, en el sureste de Teherán. "El avión se estrelló en el bulevar número seis del complejo habitado Azadí. No tenemos informaciones exactas sobre las causas del accidente", declaró el portavoz de la Media Luna Roja, Hosein Derajshan.

Reuters informa de que el piloto detectó algunos problemas técnicos a los pocos minutos de efectuar el despegue y tuvo intención de volver a tomar tierra sin éxito. La Organización de Aviación Civil de Irán ha abierto una investigación sobre el accidente y recuperado las cajas negras del avión, aseguró el viceministro de Carreteras y Desarrollo Urbano Ahmad Mayidí.

El choque tuvo lugar en una zona militar no residencial, pero a pocos cientos de metros de distancia de una carretera y zonas habitadas y comerciales. El avión quedó convertido en un amasijo de hierros al impactar contra varios árboles y contra el muro que rodea el complejo de la Organización de la Industria Aérea. 

El aeroplano pertenecía a la aerolínea local Sepahan iraní  y volaba desde Teherán a la ciudad de Tabas, en el este del país, cuando poco después del despegue dejó de funcionar uno de sus motores, según las primeras informaciones. 

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución han desmentido las primeras afirmaciones que aseguraban que el avión era de su propiedad, informó la agencia Fars, cercana a ese cuerpo militar.

Una flota aérea en mal estado

Irán cuenta con una flota aérea obsoleta y lleva varios años enfrentándose a grandes dificultades para encontrar piezas de repuesto debido a las sanciones internacionales, lo que suele ocasionar graves retrasos en los vuelos internos.

Uno de los viandantes que ha sido del accidente, Moytaba Ajlaguí, señaló a Efe que en Irán "las piezas de los aviones son muy viejas, porque la importación ha sido muy escasa desde la victoria de la revolución islámica en 1979, ya que desde entonces vivimos bajo sanciones".Desde ese año, el país "empezó a comprar aviones de segunda o tercera mano. Aviones rusos que no usan ni los propios rusos, se mandan a países tercermundistas como el nuestro. Ahora sacan la pieza de un avión roto y la colocan en otro avión para que pueda funcionar unos años más, pero son muy viejas. Desgraciadamente, en Irán no se valora la vida de ser humano", añadió.

El último accidente grave tuvo lugar en enero de 2011, cuando un avión comercial se estrelló mientras trataba de hacer un aterrizaje de emergencia durante una tormenta de nieve en el norte de Irán, lo que provocó la muerte de 77 personas, informó la cadena estatal de noticias Press TV. En julio de 2009, otras 168 personas murieron al chocar otro aparato en el noroeste del país tras despegar de la capital.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha