Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba prepara una treintena de documentos para la II Cumbre de la Celac

Cuba prepara una treintena de documentos para la II Cumbre de la Celac

EFE

La Habana —

0

Cuba prepara una treintena de documentos sobre la lucha contra el terrorismo, las islas Malvinas o las migraciones en la región para la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana el 28 y 29 de enero.

Además, de comunicados especiales y la declaración que saldrá del evento, el viceministro de Exteriores y coordinador por Cuba de la Cumbre, Abelardo Moreno, explicó durante un programa televisivo que también se está preparando el documento sobre el plan de acción del bloque para 2014 que contiene 21 grandes temas.

Citó entre esos asuntos la seguridad alimentaria, la cooperación, asistencia comunitaria, medio ambiente y otros de interés para llevar adelante los proyectos del organismo regional.

Sobre el papel de Cuba en la presidencia temporal de la Celac en 2013, el viceministro resaltó que impulsó la incorporación plena del Caribe al escenario político internacional para que tuviera una voz más protagonista, sobre todo por la vulnerabilidad económica y climatológica de los pequeños países insulares.

Asimismo, destacó que se ha producido la consolidación de la Celac en organismos internacionales, en particular en la ONU.

En las reuniones previas a la cumbre, de los coordinadores nacionales, el 25 y 26 de enero, y de cancilleres, el 27, se perfilarán las declaraciones y otros documentos que serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las 33 naciones integrantes de la Celac.

La cita presidencial será inaugurada el día 28, y ese mismo día se celebrará la primera sesión plenaria de la cita internacional más importante que se desarrollará en la isla este año, según han informado sus organizadores.

La Celac, creada el 3 de diciembre de 2011 en Caracas y promovida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con el propósito de “trabajar por la unidad con la diversidad”, es heredera del patrimonio del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).

Ese bloque integracionista reúne a todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

En la cita de La Habana, Cuba traspasará la presidencia del organismo a Costa Rica.

Etiquetas
stats