Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico de Cali será la primera con observadores

La Cumbre de la Alianza del Pacífico de Cali será la primera con observadores

EFE

Bogotá —

0

La séptima Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que se celebrará el próximo 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali será la primera a la que asistirán los países observadores, según el viceministro de Comercio Exterior colombiano, Gabriel Andre Duque.

Duque y la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, ofrecieron hoy a los medios de comunicación una charla instructiva sobre la cumbre de este joven mecanismo de integración, nacido en 2012, en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia colombiana.

“Es la primera cumbre en la que tenemos a todos los observadores sentados allí”, dijo Duque a periodistas, al comentar que este encuentro será “una presentación social del grado de ambición” de la Alianza, fundada por Colombia, Chile, México y Perú.

Panamá y Costa Rica son países candidatos a entrar en el núcleo del grupo, mientras que completan la lista de observadores Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón, que enviarán a Jefes de Estado y a delegados de sus Gobiernos.

“Será una presentación social de nuestro grado de ambición, reiteraremos los mandatos que tenemos de los grupos de trabajo en los procesos de interacción con nuestros observadores, de modo que saldrán de la cumbre órdenes de trabajo en temas de negociación, directrices de cooperación, en temas de movimientos de personas y en el acercamiento al Asia Pacífico”, dijo Duque.

Además, según el viceministro colombiano, está previsto hacer una revisión de los avances y objetivos de la Alianza del Pacífico a corto y largo plazo.

En esta cumbre, Colombia asumirá la presidencia pro témpore del organismo de manos de Chile, “esto quiere decir la gerencia de la Cumbre, del mecanismo y de los temas y coordinación de los eventos”, explicó la viceministra Lanzetta.

Las actividades de este encuentro comienzan el martes 21 de mayo, con una reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países miembros, quienes elaborarán los “documentos técnicos” para elevar a los ministros en la Reunión Ministerial del día siguiente.

Los ministros de los países miembros y observadores prepararán asimismo el miércoles 22 los contenidos que evaluarán los Jefes de Estado el jueves 23 en la Cumbre presidencial, que arrancará con un desayuno privado, la recepción y saludo, la ceremonia de inauguración y la posterior reunión presidencial a puerta cerrada.

Durante esas fechas habrá un encuentro empresarial al que van a asistir por lo menos unas 250 personas, y que deliberarán “paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado sobre distintos temas”, según Lanzetta. La Alianza del Pacífico se estableció formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción del acuerdo marco, aunque sus orígenes de remontan a 2011, cuando lo propuso el exmandatario peruano Alan García.

Este mecanismo suma 210 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5 % en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2.

Etiquetas
stats