eldiario.es

9

DIRECTO | Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

Bronco debate entre Macron y Le Pen a tres días de segunda vuelta en Francia

Francia ha elegido al centrista Emmanuel Macron para ser el próximo presidente de la República Francesa. El joven político se ha hecho con el 65,1% de los votos y la heredera del Frente Nacional tan solo ha obtenido el 34,9%. Aún así, se trata de un enorme ascenso para este partido que, en quince años, ha duplicado el número de votos en una segunda vuelta electoral.

24 Comentarios

  • Con el escrutinio al 92%, Macron gana con el 65% de los votos

    Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 65,02% de los votos, según los datos del escrutinio actualizado al 92%. Marine Le Pen, por su parte, se ha llevado el 34,98% de los apoyos, de acuerdo con la información facilitada hasta el momento por el Ministerio del Interior.

  • Macron se lleva el 90% de los votos en París, según la alcaldesa

    La capital de Francia ha apostado por Emmanuel Macron de forma mucho más masiva que el resto de Francia. Según ha indicado en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el 90% de los votos en esa ciudad han ido a parar al candidato liberal, mientras que Marine Le Pen se ha quedado solo con el 10%. Hidalgo se ha mostrado "orgullosa de los parisinos" por su rechazo a la extrema derecha.

  • El Frente Nacional critica a Macron por celebrar su victoria con el Himno de Europa

    El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) criticó al presidente electo, Emmanuel Macron, por haber iniciado la celebración de su victoria electoral bajo los acordes del Himno de la Unión Europea, basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, y no con la Marsellesa.

    "Primer acto de Macron: matar la Marsellesa e inscribir la Francia eterna, el Louvre, en la Europa federal y su 'himno'. Resistamos", escribió en Twitter el vicepresidente de esa formación, Florian Philippot.

    Como en el resto de mítines políticos, el himno nacional sí sonó, pero al final de su intervención. El más europeísta de los candidatos que aspiraban a la Presidencia francesa ya había avanzado su interés de defender a Francia "y sus intereses", pero también a Europa.

  • La policía dispersa con gases lacrimógenos una manifestación contra Macron en Nantes

    Las fuerzas del orden francesas han dispersado con gases lacrimógenos una manifestación convocada en Nantes, en el oeste de Francia, contra el presidente electo, el socioliberal Emmanuel Macron. El diario Le Monde indicó que la prefectura (delegación de Gobierno) había contabilizado a unas 450 personas, que se habían congregado al grito de "Macron dimisión" o Macron, "resistencia y sabotaje".

    "Seamos ingobernables", decía una de las pancartas de la protesta, en la que según los medios fueron detenidas cinco personas. Con el 77 % de los votos escrutados, el exministro de Economía ha obtenido el 63,39 de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, frente al 36,61 % de la ultraderechista Marine Le Pen.

    "Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos debilita y abate. Queramos a Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años. La serviré en vuestro nombre, con humildad y entrega", dijo Macron en su primera intervención pública tras conocerse los resultados.

  • OPINIÓN | Macron y una Francia en estado de excepción

    El ISIS entró en las elecciones francesas con un atentado días antes de la primera vuelta. Trump dijo que el ataque condicionaría los comicios. Hizo tal afirmación casi celebrándolo. El terrorismo condiciona el contexto. No en vano, y a pesar de que pasa bastante desapercibido, Francia lleva año y medio en estado de excepción por decreto.

    2017 es año de arenas movedizas. El viejo mundo del capitalismo voraz busca cómo mudar de piel para perpetuarse y el auge de los fascismos ayuda a presentarlo como mal menor o incluso como salvador. Emmanuel Macron es ejemplo de ello. Símbolo neoliberal, candidato del marketing, defensor de otra reforma laboral, ha logrado representar consuelo frente a Le Pen. La propuesta xenófoba y neofascista de la candidata del Frente Nacional empequeñece la gravedad de las políticas insolidarias y racistas de la Unión Europea, defendidas por Macron, quien ha prometido refuerzo de fronteras, más policía de inmigración y más estado de excepción.

    Seguir leyendo...

  • Le Pen cosecha una dura derrota pero liderará la oposición a Macron

    La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia Marine Le Pen se estrelló hoy una vez más contra su "techo de cristal" y cosechó una dura derrota contra el socioliberal Emmanuel Macron, aunque se autoproclamó líder de la oposición al nuevo presidente.

    Pese a que su resultado estuvo por debajo de las expectativas, que la situaban en torno al 40 %, Le Pen obtuvo unos 11 millones de votos, el mayor número de votos conseguido por una candidatura de extrema derecha en Francia.

    Eso le permitió decir, en el discurso en el que reconoció su derrota apenas unos minutos después del cierre de los colegios, que el resultado logrado fue "histórico y masivo" y asegurar que, ante la descomposición de los partidos tradicionales -que por primera vez no tuvieron candidato en la segunda vuelta- en sus espaldas recae la responsabilidad de liderar la oposición.

    "Ahora somos la primera fuerza de oposición a Macron, cuya política va a ser muy dura, porque se ha optado por la continuidad", señaló Le Pen, aclamada por un modesto grupo de incondicionales en un complejo hotelero en París.

    Ni socialistas ni conservadores tienen, a su juicio, legitimidad para contrarrestar al nuevo presidente, porque "se han desacreditado" al mostrarle su apoyo en la segunda vuelta para frenar su conquista del Elíseo.

  • Bernie Sanders aplaude el rechazo al racismo del pueblo francés

    El demócrata Bernie Sanders no ha felicitado a Macron sino que ha aplaudido al pueblo francés por rechazar por una "abrumadora mayoría" al racismo y la xenofobia que encarna Marine Le Pen y su partido.

  • Macron celebra su victoria en el Louvre

    "Gracias por vuestra confianza", Emmanuel Macron, visiblemente más emocionado, ofrece en estos momentos un discurso en la explanada del Louvre. Ha vuelto a agradecer la confianza que han depositado en él todos sus votantes y ha asegurado que trabajará por todos los franceses. Ha vuelto a decir que respeta a Marine Le Pen, su contrincante en estos comicios.

    También se ha dirigido a los votantes del Frente Nacional. Ha asegurado que entiende a los que la votaron, que entiende su miedo y su ira, pero que va a hacer todo lo posible durante los próximos cinco años para que nadie se vea obligado a votar a los extremos.

    "Esta noche, nos observa Europa, nos observa el mundo".

  • El líder de Francia Insumisa pone la mirada en las próximas legislativas

    El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, cuarto de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ha asegurado en una comparecencia tras conocerse la victoria electoral de Emmanuel Macron que los resultados demuestran que "una vez más, nuestro país ha rechazado la extrema derecha de forma masiva".

    Tras haberse quedado a un millón de votos de entrar en la segunda vuelta, decidió no desvelar qué haría en esta ronda, una decisión muy criticada a pesar de que precisó que no votaría por Le Pen. 

    Seguir leyendo...

  • Macron, durante su dicurso: "Amemos a Francia"

    "Amemos a Francia, a partir de hoy y durante los próximos cinco años, con humildad, dedicación y determinación, serviré para ella en vuestro nombre", ha dicho el nuevo presidente francés durante su discurso.

  • Récord de abstención y de votos en blanco y nulos

    La victoria de Macron se da con una cifra particularmente baja de apoyos a cualquiera de los dos candidatos. La abstención, estimada en torno al 25%, es la mayor en unas presidenciales francesas desde 1969. El voto nulo o en blanco, alrededor del 10%, también ha alcanzado un nivel inédito.

  • VÍDEO | Mélenchon: "Le Pen ha quedado tercera, por detrás de la abstención y el voto nulo"

  • OPINIÓN | Operación Macron Oui: Francia rejuvenece

    El guión de la historia no podía permitir que en la cuna de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se aupase al Elíseo a una fascista, xenófoba y antieuropeísta, como en el país modelo de democracia llevaron a la Casa Blanca a un personaje tan poco democrático como Trump. Europa no es Estados Unidos.

    Pero Macron será presidente de la República en una operación local e internacional contra Le Pen. La operación "Macron oui" para que "Le Pen non". Ahora habrá que analizar con detalle  hasta qué punto Macron es un medio para parar el populismo o es un fin en sí mismo, como una nueva etapa política y económica para la vieja Francia, intencionada y consciente.

    Seguir leyendo...

  • Un resultado histórico para el Frente Nacional

    Pese a que Marine Le Pen ha sido derrotada, su resultado es un récord histórico para el Frente Nacional. De acuerdo con las estimaciones difundidas, ha conseguido unos once millones de votos, el doble de los que consiguió su padre en 2002. En aquel momento, única ocasión en que el partido de extrema derecha había pasado a la segunda vuelta presidencial hasta este año, el conservador Jacques Chirac ganó con el 82% de los votos  gracias al "frente republicano" que consiguió reunir a sus espaldas para frenar a Jean-Marie Le Pen.

  • VÍDEO | Macron: "Defenderé Francia y sus intereses vitales. Defenderé a Europa"

  • Trump, a Macron: "Estoy deseando trabajar con él"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, se acaba de sumar a las felicitaciones dedicadas al nuevo presidente de Francia. Vía Twitter, como casi todos, ha dado la enhorabuena y ha dicho que tiene muchas ganas de trabajar junto a él.

  • Las primeras medidas políticas respecto a Europa de Emmanuel Macron

    Emmanuel Macron acaba de ser elegido presidente de la República Francesa. A lo largo de su campaña electoral ha explicado cuáles serán las principales medidas políticas que quiere tomar.

    - Pretende integrar cláusulas sociales, medioambientales y de cooperación fiscal en los acuerdos comerciales europeos.

    - También quiere mantener el Acuerdo Económico y de Comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA).

    - Emmanuel Macron tiene intención de negociar un acuerdo transversal entre la Unión Europea y China sobre seguridad, comercio y ecología.

    Seguir leyendo...

  • Macron, en su primer discurso como presidente electo: "Defenderé Francia, defenderé Europa"

    El presidente electo Emmanuel Macron habla ante los medios. En sus primeras palabras ha querido acordarse de Marine Le Pen, ha dicho que la respeta, pero en seguida ha centrado su discurso en la defensa de Francia y de la UE.

    Ha asegurado que tiene un deber con su pueblo y que tienen que ser capaces de transmitir los valores a sus hijos. "Defenderé Francia, defenderé Europa", ha dicho durante su primer discurso tras ser elegido presidente de Francia.

    Seguir leyendo...

  • Tras la victoria de Macron en las presidenciales en Francia, este es el calendario oficial de las próximas semanas

    8 de mayo: François Hollande y Emmanuel Macron acudirán mañana la conmemoración del día de la victoria contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ambos mandatarios se reunirán a las once de la mañana en el Jardín de Luxemburgo para conmemorar la abolición de la esclavitud. El presidente del Senado, Gérard Larcher (del partido republicano), François Hollande y Macron depositarán un ramo junto a la estela conmemorativa.

    10 de mayo: proclamación oficial de los resultados a las cinco y media de la tarde.

    14 de mayo: fin del mandato de François Hollande. La investidura de Macron se tendrá que producir antes del domingo 14 de mayo a medianoche.

    Como parte del traspaso de poderes de François Hollande a Macron, el domingo 14 de mayo se celebra una ceremonia protocolaria. Macron y Hollande acudirán al Elíseo, a la tumba del soldado desconocido que hay junto al Arco del Triunfo y, posteriormente, al ayuntamiento de París. Aunque la Constitución no habla sobre esta jornada simbólica, forma parte de la cortesía de transición.

    Mediados de mayo: nombramientos del primer ministro y del gobierno, y primera visita oficial al extranjero.

    François Hollande y Nicolas Sarkozy se desplazaron hasta Berlín en su primera visita oficial al extranjero. El actual presidente francés, François Hollande, acudió a Alemania el mismo día de su investidura en un viaje rocambolesco. Minutos después del despegue, un rayo impactó contra su avión y la tripulación tuvo que dar media vuelta y coger otro vuelo.

    Emmanuel Macron explicó el dos de mayo en BFMTV que acudiría a ver a las tropas francesas en el extranjero, aunque Angela Merkel será la primera líder extranjera con la que se reunirá.

  • Hollande felicita a su sucesor en el Elíseo

    El presidente Hollande acaba de publicar en Twitter que ha llamado a Macron para darle la enhorabuena. Hollande fue una de las primeras figuras políticas en asegurar que votaría a Macron para contrarrestar el ascenso de Le Pen.

    "Llamé a Emmanuel Macron para felicitarle calurosamente por su victoria. Le expresé mis mejores deseos para el éxito de nuestro país", ha dicho el presidente saliente.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha