Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decepción en Macedonia Norte por no empezar negociaciones de adhesión a la UE

EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

EFE

Skopje —

0

La decepción y las peticiones de elecciones anticipadas se extendieron hoy por Macedonia del Norte después de que la Unión Europea (UE) no lograra consensuar la apertura de negociaciones de adhesión de Albania y de este país, que es candidato oficial desde hace 14 años.

La oposición macedonia ha pedido al primer ministro, Zoran Zaev, que dimita inmediatamente, mientras el presidente del país, Stevo Pendarovski, pronunció un discurso dirigido a los ciudadanos.

“En estos momentos lo último que necesitamos es dirigir nuestro descontento hacia ciertos Estados miembros de la UE y malgastar nuestra energía en aumentar la tensión política”, dijo Pendarovski.

Además instó a que se continúen las reformas en el país e invitó a los principales líderes políticos a una reunión este domingo.

El consejo de ministros, presidido por Zaev, continúa reunido esta tarde y el Gobierno ha publicado una corta nota de prensa en la que afirma que “las consultas sobre los próximos pasos respecto a la reunión de los líderes europeos están en marcha. Las decisiones que se tomen serán conformes a los intereses del Estado y los ciudadanos”.

Por su parte el ministro de Exteriores, Nikola Dimitrov, reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter: “Lo menos que la UE debe a la región es ser clara con nosotros. Si ya no hay consenso en el futuro europeo de los Balcanes occidentales, si la promesa de Salónica 2003 ya no está en pie, los ciudadanos merecen saberlo”.

Al mismo tiempo, el principal partido de la oposición, el nacionalista VMRO-DPMNE, comenzó una gran ofensiva antigubernamental.

Tanto el VMRO-DPMNE como los principales partidos de la minoría albanesa (25 % de la población) han exigido la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

“Esta decisión es una derrota, pero no una derrota de la gente macedonia sino de las políticas de Zoran Zaev y su Gobierno. Una política llena de crimen, corrupción, engaños y sin fundamento. El pueblo pide ahora elecciones anticipadas igual que yo”, afirmó en una rueda de prensa Hristijan Mickoski, el líder de VMRO-DPMNE.

Macedonia del Norte es candidato oficial para adherirse a la UE desde 2005, pero el inicio de las negociaciones con Bruselas se ha ido retrasando, principalmente por la disputa con Grecia respecto al nombre de la exrepública yugoslava.

En los últimos dos años el Gobierno socialdemocrata de Skopje ha alcanzado acuerdos bilaterales con Bulgaria y Grecia para resolver tensiones, lo que esperaba que se tradujera en una adhesión a la UE y la OTAN más rápida, dos objetivos principales de la política de exteriores de Zaev.

Tras el acuerdo con Atenas, la Antigua República Yugoslava de Macedonia pasó a llamarse Macedonia del Norte y Grecia levantó su veto para la adhesión del país vecino en la OTAN, un proceso que está en marcha y que convertirá a Macedonia del Norte en el trigésimo miembro oficial de la Alianza en los próximos meses.

A pesar de todo, la adhesión a la UE continúa suspendida y los países europeos volverán a debatir este asunto antes de la cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales en Zagreb, en mayo de 2020.

Durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Macedonia del Norte a principios de mes, este apoyó la adhesión del país tanto en la OTAN como en la UE he hizo hincapié en su importancia frente al aumento del interés de Rusia y China en los Balcanes, dos potencias mundiales a las que muchos ven en Skopje como socios alternativos a la Unión Europea. E

Etiquetas
stats