Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de ébola en el noroeste del país

Control sanitario en la ciudad de Goma, principal nudo comercial y económico de la región congoleña de Kivu del Norte, en la RDC EFE/ Patricia Martínez/Archivo

EFE

1

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha declarado hoy un nuevo brote de ébola en la ciudad de Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras la epidemia sigue aun activa en el noreste del país. “Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, ha dicho el ministro congoleño de Sanidad, Eteni Longondo tras confirmarse el positivo de las muestras de casos sospechosos enviados al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB), en la capital congoleña.

Ecuador se encuentra a más de 2.000 kilómetros de la zona en el noreste del país en el que se combate actualmente la enfermedad desde el 1 de agosto de 2018, cuando se declaró el estallido de ese brote sólo una semana después de proclamarse el final de otro en la provincia noroccidental -el noveno que sufría el país- que dejó 54 casos y 33 fallecidos.

Según información de fuentes sanitarias recogida por EFE, las autoridades del país han afirmado que esperan poder declarar el fin oficial del brote -el décimo que afecta al país- a finales de junio, siempre que transcurra un plazo de 42 días sin nuevos casos, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya en abril pasado, cuando el país estaba a tan solo tres días de cumplir el plazo requerido, un nuevo contagio positivo obligó a posponer el anuncio y, desde entonces, el rebrote dejó cuatro muertos.

En total, esta epidemia -la peor de la historia de la RDC y la segunda más grave a nivel mundial después de la que asoló África occidental de 2014 a 2016- ha dejado 3.462 casos, con 2.279 fallecidos, según datos de la OMS hasta el pasado 21 de mayo.

El brote del noreste ha afectado a tres provincias -Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur-, en las que su control se ha visto minado por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la gran inseguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados.

La enfermedad, descubierta precisamente en la RDC en 1976 -entonces denominada Zaire-, se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Esta fiebre causa hemorragias graves y puede alcanzar una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia. La OMS marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.

Etiquetas
stats