Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delegación de Hamás se reúne con mediadores egipcios en El Cairo

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye (i), en un acto en Gaza.

Una delegación del movimiento palestino Hamás se reúne hoy en el Cairo con representantes egipcios que median entre el grupo islamista y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la trasferencia del control de la Franja de Gaza, informaron a Efe fuentes de Hamás.

Asimismo, en la reunión está previsto que aborden cuestiones de mutuo interés entre los dos territorios que comparten frontera.

En la delegación se encuentra el vicepresidente de Hamás, Yamal al Aruri, y su jefe adjunto, Jalil al Haya, además de otros cuatro miembros del movimiento, tal y como pudo constatar Efe en una fotografía a la que tuvo acceso.

En la comitiva también viaja el destacado dirigente islamista Husam Badran, quien declaró a su salida de Gaza que también se abordará con la parte egipcia los últimos incidentes durante las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno en la valla fronteriza entre Gaza e Israel.

Los seis representantes llegaron el martes a la capital egipcia, donde el pasado octubre sellaron el pacto para restablecer el Gobierno de la ANP en el enclave palestino, que los islamistas controlan desde 2007.

El 3 de abril, el presidente palestino, Mahmud Abás, que lidera la ANP, se reunió con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Mustafá Kamel, con quién debatió la situación en la región y los esfuerzos liderados por Egipto para lograr el fin de la división palestina.

El conflicto entre Hamás y el partido nacionalista Al Fatah –formación liderada por Abás– se remonta a la toma de control por la fuerza de la franja de Gaza por parte de los islamistas, que el pasado octubre aceptaron transferir el poder de nuevo a manos de la ANP en este territorio.

Sin embargo, desde entonces sólo se ha avanzado en dos de los puntos acordados: el traspaso de los pasos fronterizos y una incipiente incorporación de trabajadores de la ANP que habían sido desplazados hace más de 10 años.

Etiquetas
stats