Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el primer ministro rumano tras perder el apoyo de su propio partido

Mihai Tudose, exprimer ministro rumano

EFE

El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose, ha anunciado su dimisión después de perder el apoyo de su propio partido, el socialdemócrata PSD. “Me voy al Palacio Victoria (la sede del Gobierno) para recoger mis cosas allí”, declaró ante la prensa a su salida tras un reunión del comité ejecutivo del PSD.

“Dimito esta noche o mañana por la mañana”, precisó Tudose, cuyo Ejecutivo está pasando por un grave crisis interna debido a su mala relación con el hombre fuerte del PSD, Liviu Dragnea, quien no puede ser primer ministro por una condena vigente a dos años de cárcel condicional por fraude electoral.

Las relaciones entre ambos políticos volvieron a deteriorarse hace unos días después de que Tudose pidiera sin éxito la dimisión de su ministra de Interior, Carmen Dan, tras el arresto de un policía acusado de pedofilia, cuyas acciones parecen haberse ocultado por sus superiores durante años.

Muy cercana a Dragnea, Dan ignoró la petición del primer ministro, quien le acusa de haberle mentido en sus explicaciones sobre un caso que ha conmocionado al país.

Unos 30 líderes de las organizaciones locales del PSD han firmado una carta en la que pedían que se cierre el conflicto entre Dragnea y Tudose con la dimisión del primer ministro.

Con la dimisión de Tudose, Rumanía pierde su primer ministro por segunda vez en menos de siete meses, tras la renuncia de Sorin Grindeanu también por un conflicto con Dragnea.

Según fuentes del partido, el hasta ahora viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Paul Stanescu, será el nuevo jefe interino del Gobierno.

De los miembros del comité ejecutivo del PSD, 59 votaron a favor de la dimisión de Tudose, mientras que solo cuatro votaron en contra y otros cuatro se abstuvieron.

El PSD había ganado en diciembre de 2016 las elecciones legislativas en Rumanía con amplia mayoría, aunque no absoluta.

Etiquetas
stats