Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputados de Argentina y Brasil piden unir lazos pese a roces de presidentes

El nuevo presidente de la Cámara Baja argentina, el peronista Sergio Massa, durante el juramento de los cargos de diputados ayer miércoles en la Cámara Baja en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, y su homólogo de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, coincidieron este jueves en la necesidad de estrechar lazos entre ambos países pese a la polémica por los roces dialécticos entre sus presidentes.

En una conferencia de prensa celebrada en el Congreso argentino en Buenos Aires, el presidente de la Cámara Baja argentina llamó a “salir de la dinámica del show de las relaciones personales” y apostar por una relación fuerte entre ambos países.

Con estas palabras, Massa hizo referencia al enfrentamiento dialéctico que se dio entre el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, durante la campaña y tras el triunfo electoral del segundo.

Tanto Massa como Maia defendieron la necesidad de estrechar relaciones pese a los “debates ideológicos” existentes entre sus mandatarios para ser más fuertes en el comercio internacional.

Asimismo, Bolsonaro manifestó en numerosas ocasiones, la última este miércoles, su intención de realizar reformas liberales en el Mercosur como podría ser reducir el Arancel Externo Común (AEC).

Maia reconoció la existencia de “debates ideológicos” entre ambos gobiernos, pero también recalcó que “Brasil precisa de Argentina y Argentina precisa de Brasil” para lograr un futuro mejor y que todos los cambios en Mercosur vendrían acompañados de “diálogo”.

Además, el presidente de la Cámara Baja brasileña visitó tras la reunión al presidente electo argentino Alberto Fernández y al futuro canciller, Felipe Solá.

Preguntado por el acuerdo comercial sellado en junio pasado entre la Unión Europea y Mercosur, que para entrar en vigor deberá ser aprobado por los Parlamentos de cada país, Massa recalcó la necesidad de avanzar en tratados que sirvan para “fortalecer el trabajo y las exportaciones en Argentina”.

Por su parte, Maia destacó que apoyan el aperturismo, pero no se puede abrir fronteras “sin fortalecimiento” y tanto él como Massa concluyeron que para ello era importante potencial el desarrollo de la ciencia, innovación y tecnología.

El argentino afirmó que es trascendente que trabajen para dejar de ser economías “condenadas a ser proveedoras de materias primas” y pasen a ser “proveedoras de conocimiento y valor agregado”, lo que repercutirá en un mayor número de empleo y un descenso de la pobreza

El encuentro se celebró a la vez que la cumbre de Mercosur, donde se encuentran Bolsonaro y el presidente saliente argentino, Mauricio Macri -que traspasará el mando el próximo martes a Fernández-, así como el paraguayo Mario Abdo Benítez y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

Massa llamó a la representación argentina a tener “sentido común” y no firmar ningún acuerdo sobre temas económicos o culturales sin consultar al nuevo gobierno.

“Lo que el Gobierno de Macri no resolvió en cuatro años, no tiene sentido que lo resuelva faltando cuatro días para terminar”, sentenció el nuevo presidente de la Cámara Baja argentina, que juró el cargo este miércoles.

Etiquetas
stats