Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trump pide a China que investigue a los Biden: “Lo que sucedió en China es tan malo como lo de Ucrania”

Imagen de archivo de Donald Trump y Xi Jinping tras una rueda de prensa

elDiario.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves a China que investigue al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo por corrupción. Biden lidera las encuestas del Partido Demócrata para intentar arrebatar la presidencia a Trump en las elecciones de 2020.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió en Ucrania”, ha afirmado Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Florida para un acto de campaña. El mandatario ha asegurado que “ciertamente” podría pedirle al presidente chino, Xi Jinping, que iniciase una investigación sobre la actividad de Hunter Biden en China.

Estas declaraciones llegan en medio de la polémica tras la queja presentada por un agente de la CIA, del que se desconoce su identidad, en la que este sugería que Trump estaba pidiendo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que interviniese en las elecciones de 2020 contra Biden, convertido en uno de sus principales rivales políticos.

Esta denuncia impulsó a los demócratas en la Cámara de Representantes a iniciar la investigación para un posible proceso de impeachment, el mecanismo por el que el Congreso puede destituir al presidente.  “Ha traicionado la seguridad nacional y la integridad de las elecciones”, afirmó la líder demócrata en el Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

Pese a la negativa de Trump de hacer pública la conversación con el presidente ucraniano, finalmente, ante las acusaciones de los demócratas, la Casa Blanca se vio obligada a publicar una transcripción de la llamada en la que el presidente estadounidense le pedía a Zelenski que investigara, junto al fiscal general de EEUU, William Barr, a Biden por corrupción.

Lejos de retractarse de esa idea, Trump ha vuelto a recomendar a Zelenski que inicie las pesquisas sobre el comportamiento de los Biden. “Diría: presidente Zelenski, si yo fuera usted, comenzaría una investigación sobre los Biden”, ha repetido antes de subir al helicóptero presidencial.

En una entrevista en julio con la revista The New Yorker, Hunter Biden se defendió ante las acusaciones de haber aceptado sobornos de un magnate chino. De acuerdo a ese medio, el hijo del exvicepresidente ofreció al empresario chino Ye Jianming “usar sus contactos” cuando estaba en el consejo del Programa Mundial de Alimentos en EEUU para ayudar a identificar oportunidades de inversión para su compañía.

Hunter Biden explicó que Ye le envió un diamante de 2,8 quilates (valorado en cerca de 80.000 dólares), lo que el hijo del exvicepresidente descartó que se tratara de un soborno y dio el pedrusco a sus socios. “Sabía que no era buena idea quedármelo”, defendió entonces.

Etiquetas
stats