Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donald Tusk, reelegido presidente del Consejo Europeo con la oposición de Polonia

Los líderes de la UE reelegirán hoy a Tusk y debatirán la situación en los Balcanes

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido reelegido hoy en el cargo por un mandato de otros dos años y medio durante una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.

Tusk había expresado en varias ocasiones su disposición a renovar mandato desde el próximo junio hasta noviembre de 2019.

A pesar de ello, en los últimos días surgieron las dudas sobre su reelección, a raíz de la oposición de Polonia, su propio país de origen, que propuso al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski, de la misma nacionalidad, para reemplazarle.

Saryusz-Wolski fue sin embargo expulsado del Partido Popular Europeo este lunes y revocado como vicepresidente de la formación por su voluntad de seguir siendo candidato al Consejo Europeo en sustitución de su compatriota Tusk.

El enfrentamiento entre el Gobierno polaco y Tusk emana de que el presidente del Consejo, del partido Plataforma Cívica, fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, antes de que llegaran al poder los euroescépticos de Libertad y Justicia.

Etiquetas
stats