Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Filipinas prevé entre 20.000 y 30.000 muertos más en su campaña antidrogas

Duterte prevé entre 20.000 y 30.000 muertos más en su campaña antidrogas

EFE

Manila —

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, prevé entre 20.000 y 30.000 muertes más en la polémica campaña contra las drogas que lanzó al comienzo de su mandato, el pasado 30 de junio, aparte de las 4.726 registradas desde entonces, informan hoy los medios locales.

“Podéis esperar 20.000 o 30.000 muertes más para poder acabar con el problema de las drogas de mi país”, dijo anoche el mandatario en su habitual reunión con los habitantes de Davao, la ciudad del sur de Filipinas de la que fue alcalde durante 22 años, según la emisora local ABS-CBN.

Duterte, quien acababa de regresar de un viaje oficial a Japón en el que reiteró su política de distanciamiento de Estados Unidos y aproximación a Asia, había dicho durante la campaña presidencial que la lucha nacional contra los narcóticos que pensaba lanzar si ganaba iba a ocasionar unas 100.000 muertes.

Según los datos de la Policía, 4.726 personas han perdido la vida en Filipinas desde el 30 de junio, de ellas 1.725 murieron en operaciones policiales y las 3.001 restantes a manos de grupos civiles que se han tomado la justicia por su mano.

Además, se practicaron cerca de 32.000 detenciones y se entregaron voluntariamente unas 750.000 personas.

La campaña nacional contra la droga, uno de los mayores males de Filipinas, según Duterte, también ha incluido la lucha contra funcionarios corruptos.

En agosto, el Gobierno publicó una lista con los nombres 160 jueces, políticos, policías y militares acusados de traficar con drogas o de estar a sueldo de los narcotraficantes.

Duterte, que se ha enfrentado a la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) porque criticaron las violaciones de los derechos humanos que se cometen durante su campaña, mostró anoche una nueva lista más amplia a los vecinos de Davao, pero no descubrió ningún nombre.

Etiquetas
stats