Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EE UU quiere atacar pero reconoce que la solución definitiva en Siria “tiene que ser política”

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. / Efe

elDiario.es

Estados Unidos está convencido de que Al Asad ha utilizado armas químicas contra su pueblo. “Sabemos de dónde salieron los misiles y cuándo. Y sabemos dónde cayeron y cuándo. También sabemos que mataron a 1.429 personas, de las cuales 426 eran niños. Eso es lo que Asad hizo a su propio pueblo”, aseguró el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, quien desgranó “las pruebas del ataque químico en Siria” que asegura tener EE UU contra Al Asad.

“La pregunta que debemos hacer es '¿Qué hacemos?”, reconoció Kerry. “El presidente ha sido claro: cualquier acción que decidamos será limitada. Y finalmente, finalmente, estamos comprometidos, seguimos comprometidos, creemos que el principal objetivo es que haya un proceso diplomático que pueda resolver esto a través de la negociación, porque sabemos que no hay una solución final militar. Tiene que ser política. Tiene que ocurrir en la mesa de negociación. Y estamos profundamente comprometidos a llegar ahí”.

La apuesta por la vía diplomática verbalizada por Kerry llega al día siguiente de que el Parlamento británico tumbara la iniciativa bélica del primer ministro, David Cameron, tradicional aliado de Washington. También llega, como ha reconocido Kerry, después de más de una década en la que EE UU ha estado en guerra en Afganistán y en Irak, además de haber intervenido en Libia.

Kerry, no obstante, se preguntó: “Cuál es el riesgo de no hacer nada? Si elegimos vivir en un mundo en el que un asesino como Al Asad mata a más de mil personas de su propio pueblo y el mundo no hace nada, no dejarán de cuestionar nuestra determinación, y de crecer los peligros de aquellos que creen que pueden hacer lo que quieran. Va más allá de las fronteras de Siria”, afirmó, recordando los “peligros” de Irán, Hezbolá, Corea del Norte o “cualquier grupo terrorista o dictados que pueda querer usar armas de destrucción masiva. ¿Recordarán que fue frenado Asad o que el mundo miró a otro lado y quedó impune?”

“El presidente Obama se asegurará que EE UU tome las decisiones de acuerdo con sus calendarios, basadas en sus valores y en sus intereses. Después de una década de conflictos, los americanos están cansados de guerras. Créanme, yo también. Pero es no nos absuelve de nuestra responsabilidad. Sólo pedir la paz no es suficiente para conseguirla. La historia nos juzgará duramente si cerramos los ojos ante el uso de armas de destrucción masiva por un dictador en contra de todas las advertencias, contra toda decencia”, explicó Kerry.

El secretario de Estado concluyó: “Sabemos que tenemos un presidente que hace lo que dice que hará. Y él ha dicho, claramente, que cualquier decisión que se tome en Siria, no se parecerá a Afganistán, Irak o incluso Libia. No implicará soldados sobre el terreno. Tendrá principio y fin. Y no implicará asumir responsabilidades en una guerra civil que ya está produciéndose”.

Obama aún no ha tomado una decisión

Durante un acto en la Casa Blanca con líderes de los países bálticos, Obama comentó fuera de micrófono que aún no ha tomado una decisión sobre Siria, aunque reconoció que baraja una “acción limitada y específica”. El presidente estadounidense aseguró que el supuesto ataque químico sirio supone un “desafío a la comunidad internacional” y amenaza a intereses de la seguridad nacional.

Obama criticó la incapacidad del Consejo de Seguridad para actuar en Siria. El mandatario estadounidense cree que si no hay una acción militar contra el supuesto ataque químico en Siria, se estarán enviando señales de que las normas de seguridad internacionales no tienen sentido. A pesar de ello, como Kerry, reconoció que la solución no puede ser exclusivamente militar.

Etiquetas
stats